“Cualquiera que sea tu historia, bienvenido. Has emprendido un largo viaje hacia la honestidad sexual y la revelación personal. Puede ser un camino arduo, pero es el único modo de conseguir lo que deseas. En el decurso, te parecerá que hay un montón desalentadoramente grande de conocimientos que aprender; no te deseanimes. El Amo más perverso del mundo, la Dómina más imaginativa, empezaron igual que tú hoy: curiosos, excitados y algo inseguros.”
Pat Califia,
“SM. Los secretos del sadomasoquismo”

miércoles, 17 de abril de 2013

Historia del bondage




Bondage Oriental vs. Occidental

En la actualidad existen dos clasificaciones generales de bondage: el Occidental y el estilo Japonés. Ambos fueron creados para diferentes propósitos, y ambos evolucionaron de sus diferentes usos. El bondage occidental fue creado como una forma de tortura y aprisionamiento inhumano en la Europa medieval, usualmente en prisiones físicas. El estilo japonés era una forma más humana de aprisionamiento porque por lo general ellos no tenían prisiones físicas, pudiendo usarse tanto para interrogar como para castigar. Existen muchos estilos de bondage derivados de cada uno en la actualidad. La única diferencia técnica entre ambas consiste en que mientras el estilo occidental tiende a usar una sola cuerda, el japonés usa el doble. El bondage occidental moderno es usado mayormente para sujetar y continuar con otras actividades. El bondage japonés es usado como humillación sexual en sí mismo.


Bondage en Japón

Hojojutsu

Originalmente el kinbaki-bi era una forma de encarcelación en el Japón entre el 1400 y el 1700 dc. En ese tiempo la policía local y los samurais lo usaban como una forma de encarcelamiento. No existían cárceles en Japón, país de bajos recursos metalúrgicos. Pero existía mucha caña y cuerdas de origen vegetal por tanto. Entonces fue la cuerda lo que usaron para mantener inmóviles a sus prisioneros. De allí salió el arte marcial conocido como Hojojutsu y unos cuantos otros ju´s. Aún hoy la policía en Japón lleva paquetes de cuerdas en sus carros en caso de necesitarlos. En algunos otros países como Singapur aún se usa activamente la cuerda para encarcelar y transportar prisioneros.

4 leyes del Samurai Hojojutsu:

1. No dejar al prisionero escapar de sus ataduras.
2. No causar ningún daño físico o mental al prisionero.
3. No permitir a nadie fuera del propio clan ver las técnicas del clan.
4. Tener diseños artísticos.

Las prácticas más comunes de tortura e interrogación fueron...

1. Azotes, golpes.

2. Resistencia de peso: arrodillado hacia el piso asegurado con el peso de pesadas piedras en el piso.


3. Ataduras en posiciones de larga duración. (piernas cruzadas, cabeza
en las rodillas, brazos tras la espalda)

4. Suspensiones semi y completas. Colgados con los brazos tras la espalda o completamente suspendidos con piedras pesadas.



5. Pony japonés. No estoy seguro de su uso oficial, en semi suspensión sobre un pony de madera se ponía todo el peso del cuerpo sobre los genitales.



Kinbaku-bi

A finales de 1800 y comienzos de 1900 evolucionó la nueva forma erótica del Hojojutsu. Esta fue llamada Kinbaku-bi que significa "arte del bondage erótico". No creo que haya ninguna documentación real sobre como pasó esto. Pero sucedió. Personalmente creo que es como cuando la policía usa sus esposas para el sexo, ¿por qué no podría hacer lo mismo con lo que conocían de hojojutsu? También tengo la creencia personal de que algunas creencias Hindúes de la época en que el Budismo llegó a Japón atravesando China y creando el budismo japonés y el shintoismo influyeron en el kinbaku-bi, pero, no tengo pruebas de todo eso! Ambos sucedieron casi al mismo tiempo y tienen técnicas similares, pero es sólo una pequeña teoría mía.

Photobooks

Existieron libros de fotografía que mostraban el kinbaku-bi esde 1920 en Japón. Creo que fue increíble y desearía poner mis manos sobre alguno de esos libros. Esos libros fueron el combustible que avivó el fuego del kinbaku en Japón, teniendo su máximo crecimiento en 1970, época conocida como la edad de oro de la fotografía bondage. Escuché que esto influyó a los magazines de bondage que salieron a partir de 1970 en Estados Unidos.

Internet

A finales de 1980 y comienzos de 1990, cuando el internet se volvió público, se hizo más sencillo obtener imágenes de bondage japonés.
Eventualmente los web sites que mostraron más información a mediados de los ´90, y desafortunadamente cometieron el error de llamar Shibari al bondage japonés, Shibari es la palabra japonesa para atar, pero no tiene un vínculo exclusivo con el bondage. Es un término usado mayormente en ingeniería. Si ud. estuviera en la calle y le mencionara a alguien la palabra atar, seguramente le confundiría. Hablar con un japonés y nombrarle Shibari es lo mismo, a menos que conozca sobre bondage.

Shibari en América

Entonces con las influencias de la web, el Shibari se extendió como fuego a través de los Estados Unidos, al menos en concepto sino en práctica. Con una nueva generación un estilo salió de los riggers americanos (rigger es la persona que ata, o trabaja con cuerdas o cables, etc).

Desde finales de 1990 diferentes eventos han tenido instructores que enseñaron shibari, a finales de los ´90 y comienzos del ´00 algunos grupos locales aparecieron para educar (como CRAM en Chicago bdsm-chicago y otros), y en el 2004 la conferencia (inter)nacional educativa sobre bondage japonés ShibariCon fue un gran suceso. Personalmente considero al Shibari la 3a generación de Hojojutsu/Kinbaku-Bi

Shibari moderno en Japón

En Japón, los riggers japoneses usualmente llamaron al bondage japonés solamente "bondage", es gracioso que los americanos tiendan a usar palabras nativas para las técnicas de bondage japonés, cuando ellos no lo hacen. En Japón llaman "shinju´s" (perlas) al arnés de pecho (chest harness), etc. Pero últimamente he oído rumores acerca de que los rigger japoneses están comenzando a usar los términos japoneses americanizados.


Creo muy interesante esta retroalimentación de 360 grados.


Escrito por ReJeCt en Abril 18, 2006 12:45 AM

Tomado de http://www.zonalibre.org/blog/GoTHiC/archives/0925- 87.html

1 comentario:

  1. Completísimo! No sabía casi nada de esto. Admiro tu don docente BDSM.
    Muchas gracias por la generosidad de compartir.

    ResponderEliminar