“Cualquiera que sea tu historia, bienvenido. Has emprendido un largo viaje hacia la honestidad sexual y la revelación personal. Puede ser un camino arduo, pero es el único modo de conseguir lo que deseas. En el decurso, te parecerá que hay un montón desalentadoramente grande de conocimientos que aprender; no te deseanimes. El Amo más perverso del mundo, la Dómina más imaginativa, empezaron igual que tú hoy: curiosos, excitados y algo inseguros.”
Pat Califia,
“SM. Los secretos del sadomasoquismo”

viernes, 9 de mayo de 2014

¿Sadomasoquismo, una experiencia meditativa?



El sadomasoquismo consensual fue considerado un comportamiento patológico. Sin embargo, los psicólogos no han encontrado evidencia de que estas prácticas sexuales sean dañinas.

El sadomasoquismo, o el goce sexual de recibir o infligir dolor, podría resultar en una experiencia meditativa y, en ciertos casos, conducir a un estado de conciencia alterada, de acuerdo con una nueva investigación.
Durante mucho tiempo, el sadomasoquismo consensual fue considerado un comportamiento patológico. Sin embargo, los psicólogos no han encontrado evidencia de que estas prácticas sexuales sean dañinas. Actualmente, el sadomasoquismo es clasificado en el Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales (DSM-5) como una parafilia, es decir, una fijación sexual inusual, únicamente se considera desorden cuando causa daño.
El estudiante de posgrado en psicología James Adler, de la Universidad del Norte de Illinois en Estados Unidos, reclutó a 12 personas que practicaban sadomasoquismo (10 de las cuales eran mujeres) y les pidió que completaran una serie de pruebas cognitivas antes y después de sus encuentros sexuales, al igual que un cuestionario sobre su experiencia.
Los participantes obtuvieron bajas puntuaciones en las pruebas tras sus encuentros sexuales, los investigadores lo asociaron con una falta de irrigación sanguínea a la corteza prefrontal dorsolateral; región del cerebro relacionada al control ejecutivo, la memoria de trabajo y otras funciones cognitivas de nivel superior. El efecto resultante es un estado alterado de conciencia.
De acuerdo con Adler y su equipo, esto podría ofrecer en parte una explicación al atractivo del sadomasoquismo. Los investigadores presentaron sus resultados la semana pasada durante la reunión anual de la Sociedad de Personalidad y Psicología Social en Austin, Texas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario