“Cualquiera que sea tu historia, bienvenido. Has emprendido un largo viaje hacia la honestidad sexual y la revelación personal. Puede ser un camino arduo, pero es el único modo de conseguir lo que deseas. En el decurso, te parecerá que hay un montón desalentadoramente grande de conocimientos que aprender; no te deseanimes. El Amo más perverso del mundo, la Dómina más imaginativa, empezaron igual que tú hoy: curiosos, excitados y algo inseguros.”
Pat Califia,
“SM. Los secretos del sadomasoquismo”

lunes, 16 de febrero de 2015

Películas que han tratado el sado-maso en la gran pantalla

- "El portero de noche / Il Portiere di notte", de Liliana Cavani. Italia, 1973.
Esta controvertida película de Liliana Cavani protagonizada por Dirk Bogarde y Charlotte Rampling, cuenta la historia de Max (Dirk Bogarde), un exoficial de las SS que tras la Segunda Guerra Mundial trabaja de portero durante la noche en un hotel de Viena. Una de esas noches, Lucía (Charlotte Rampling), superviviente de un campo de concentración y ahora esposa de un reconocido director de orquesta norteamericano, reconoce a Max, el cual la había torturado y usado sexualmente en aquel campo. De forma inesperada, ambos protagonizarán una apasionada historia de amor cargada de escenas sadomasoquistas. La polémica provocada hizo que "El Portero de noche" fuera censurada en países como Italia, clasificada de película X en Reino Unido y Estados Unidos (entre otros) y que estuviera prohibida en España varios años. Sin embargo, tuvo un éxito sin precedentes en cuanto a número de espectadores.

- "Saló o los 120 días de Sodoma / Salò o le 120 giornate di Sodoma", de Pier Paolo Pasolini. Italia, 1975.
El poeta, ensayista, escritor y director de cine Pasolini, se basó en el libro "Los 120 días en Sodoma" del marqués de Sade para realizar esta película. En una mansión, durante la etapa final del régimen fascista, cuatro señores llamados el Presidente, el Duque, el Obispo y el Magistrado, deciden casar a sus hijas en un ritual libertino. Para ello, se reúnen con cuatro exprostitutas y con un grupo de jóvenes de ambos sexos, partisanos o hijos de partisanos, que han secuestrado. Nadie en la casa puede eludir las reglas del juego establecidas por los señores; toda transgresión se castiga con la muerte. Además, ellos gozan de la facultad de disponer a su antojo de la vida de los cautivos. Aún hoy en día persiste la controversia de esta película, en la que la participación de menores de edad y el gráfico retrato de la violación, la tortura y el asesinato provocaron que fuera prohibida en varios países.

- "Historia de O / Histoire d'O", de Just Jaeckin. Francia, 1975.
"Historia de O" es una película basada en la novela del mismo nombre que escribió Dominique Aury bajo el seudónimo de Pauline Réage, llevada a la pantalla por Just Jaeckin ("Emmanuelle") y protagonizada por Corinne Dufour. En "Historia de O", Corinne se llama simplemente ‘O’ y es una mujer que es llevada a una mansión por su amante René (Udo Kier) para ser educada como esclava sexual. Allí conocerá a otras esclavas y aprenderá las pautas de comportamiento propias de su nuevo estatus, experimentando un cambio radical en su vida. Cuando abandona el lugar, René le obligará a servir a Sir Stephen (Anthony Steel), quien acabará convirtiéndose en su dominante por decisión propia de O.

- "Nueve semanas y media / Nine ½ weeks", de Adrian Lyne. Estados Unidos, 1986.
Arian Lyne dirigió este drama erótico protagonizado por Kim Basinger y Mickey Rourke, basado en la novela homónima y semiautobiográfica de Elizabeth McNeill. Narra la historia de Elizabeth (Kim Basinger), una mujer divorciada que trabaja en una galería de arte en Manhattan, con su mejor amiga Molly (Margaret Whitton). Un día conoce a John (Mickey Rourke), un broker de Nueva York con el que comienza una relación de apasionado sexo, y que poco a poco, por deseo de John, se embarcarán en una serie de juegos eróticos cada vez más extraños que confundirán a Elizabeth, pues le ama, pero desconoce sus verdaderos sentimientos.

- "La pianista / La profesora de piano / La pianiste", de Michael Haneke. Francia / Austria, 2001.
La película fue estrenada el 14 de mayo de 2001 en el Festival de Cannes, donde consiguió el Gran Premio del Jurado y su pareja protagonista, Isabelle Huppert y Benoît Magimel, fue galardonada con los dos premios a la mejor interpretación. El film narra la historia de Erika Kohut (Isabelle Huppert), una profesora de piano que da clases en un prestigioso conservatorio de Viena. Erika vive e incluso duerme con su madre, una mujer extremadamente dominante y opresora con quien mantiene una difícil relación de amor-odio. Bajo su aspecto serio y disciplinado, la protagonista oculta inesperados comportamientos sexuales de tendencia sadomasoquista. El joven Walter Klemmer (Benoît Magimel), tras escucharla tocar en un concierto privado, se propone conquistarla.

- "Shortbus", de John Cameron Mitchel. Estados Unidos, 2006.
Este drama erótico con tintes sobre homosexualidad y sadomasoquismo, narra la historia de una serie de neoyorquinos que se reúnen en un club polisexual clandestino llamado "Shortbus" para alejarse de los conflictos de su día a día y explorar su mente y su sexualidad. Entre ellos están Jamie (PJ DeBoy) y James (Paul Dawson), una pareja con problemas sexuales por el pasado en la prostitución de uno de ellos, Sofía (Sook-Yin Lee), una terapeuta sexual que nunca ha tenido un orgasmo y lleva años fingiendo con su marido, y Severine (Lindsay Beamish), una solitaria dominatrix que intentará ayudarla a través de conseguirle diversas relaciones sexuales. Una explícita película película que explora todas las posibilidades de la sexualidad humana.

- "SM-Rechter (S&M Judge)", de Erik Lamens. Bélgica, 2009.
Esta película, basada en hechos reales sucedidos en Bélgica en 1997, narra la historia del juez Koen Allegaerdst (Gene Bervoets) que por petición de su esposa Magda De Herdt (Veerle Dobbelaere), debido al estancamiento de su matrimonio sumida en una profunda depresión, accede a convertirse en su amo, y pese a que no entiende el por qué de las necesidades de su esposa, comienza junto a ella una relación sadomasoquista en un intento de demostrarle su amor. Ella irá abriéndose poco a poco a él y Koen dejará de un lado sus prejuicios, creando así la atmósfera ideal para comenzar una nueva vida. Sin embargo, debido a intereses políticos y venganzas personales, el matrimonio se convierte en un caso de violencia de género, y Koen es llevado a juicio. El film, a pesar de haber pasado desapercibido entre la audiencia general, ha sido considerado un retrato fiel de este estilo de vida por los practicantes del BDSM, así como una llamada de respeto y tolerancia hacia quienes lo han escogido.

Tomado de : http://www.noticine.com/internacional/38-internacional/22334-antes-de-q50-sombras-de-greyq-sado-maso-dominacion-y-cine-atrevido.htmlhttp://www.noticine.com/internacional/38-internacional/22334-antes-de-q50-sombras-de-greyq-sado-maso-dominacion-y-cine-atrevido.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario