“Cualquiera que sea tu historia, bienvenido. Has emprendido un largo viaje hacia la honestidad sexual y la revelación personal. Puede ser un camino arduo, pero es el único modo de conseguir lo que deseas. En el decurso, te parecerá que hay un montón desalentadoramente grande de conocimientos que aprender; no te deseanimes. El Amo más perverso del mundo, la Dómina más imaginativa, empezaron igual que tú hoy: curiosos, excitados y algo inseguros.”
Pat Califia,
“SM. Los secretos del sadomasoquismo”

sábado, 16 de enero de 2016

Estudio de lesiones nerviosas en el bondage (parte superior del cuerpo) por Esinem

En los últimos tiempos se han puesto de moda las cuerdas y hemos escuchado de varias modelos de cuerdas lesionadas en eventos y reuniones debido a malas ataduras. Como todas las practicas dentro del BDSM deben ser echas con sensatez y seguridad. No hay mayor demostración de maduración y sabiduría que la humildad de decir que algo no se sabe y poner el empeño en crecer. 
Que les parece si aprendemos juntos leyendo una serie de recomendaciones y cuidados a la hora de atar. 

Articulo original escrito por Esinem aquí
Traducción y adaptación, miguel vagalume. para moscojonera aquí

“He hecho una serie de revisiones de mi estudio inicial sobre daño nervioso basado en mi experiencia, conversaciones con modelos, colegas rigores y mi profesores en Japón, estudio posterior sobre cómo atan los principales riggers japoneses y con acceso a un mejor software de anatomía 3D. Dicho esto, todo el mundo es diferente y nunca habrá una guía que diga “Pon la cuerda así y no habrá ningún problema”. Es más, algunas de mis teorías son sólo eso, por lo que no son inmutables ni necesariamente correctas, mi única titulación es la experiencia con las cuerdas y una mente curiosa. Si sabes algo más o puedes añadir consejos, encantado de que aportes. Por favor, comprueba la fecha de la revisión arriba porque se harán cambios. Esto siempre será un trabajo en marcha (work in progress) ya que nuestro conocimiento siempre está creciendo.

Análisis de lesiones nerviosas en la parte superior del cuerpo

El principal foco de este estudio son las lesiones causadas por las ataduras en la parte superior del cuerpo. En la mayoría de los casos incluye lo que se suele llamar “box-tie” en términos occidentales. He usado el término box-tie para referirme a ataduras que abarquen los brazos y el torso superior, a menudo para suspensiones. Ataduras similares se conocen como “gote” o “takate-kote” dentro de los círculos del shibari. Las formas japonesas varían considerablemente de estilo y funcionalidad.
Alguna gente, como quienes derivan de la escuela de Akechi Denki tienden a ser majors para suspensión dinámica mientras que otros son para uso únicamente en el suelo, ej Yukimura ryu o para suspensiones parciales o estáticas. Es importante entender correctamente las limitaciones y uso de estas ataduras. Por ejemplo, no conducirías un Fórmula1 en un campo inundado ni meterías un Land Rover en una pista de Fórmula 1. Lo mismo se aplica a estas ataduras.
El objetivo de este documento es examinar los métodos de construcción y las posibles implicaciones de los nervios que tienen posibilidad de resultar afectados. Examinaremos los elementos comunes y las áreas que pueden causar problemas. De todos modos, estos peligros no son únicos de este tipo de atadura, la información es relevante en general para el bondage de la parte superior del cuerpo. Mientras que la suspensión multiplica las fuerzas y los riesgos inherentes, pueden ocurrir problemas similares durante el trabajo de suelo, particularmente si la persona atada está tumbada sobre una de las ataduras o si está soportando un peso, por ejemplo, la suspensión de suelo o parcial.
Algunos de los errores comunes al intentar ejecutar esta atadura y los errores de algunas copias occidentales están incluidos en una serie de artículos aquí.
Mientras que la mayoría de las lesiones pueden achacarse a una colocación inapropiada de las cuerdas o a un construcción pobre, parece que todavía hay otras que parecen menos explicables. Espero que este documento sea la base sobre la que explorar cómo los riesgos se pueden reducir, o incluso, si este tipo de atadura o su uso se pueden mejorar.”

“Gote” tradicional japonés

Esta forma simple normalmente se basa en dos cuerdas, sin contar la/s cuerda/s de suspensión o de decoración y refuerzo. Esto es una guía de sus características más comunes. 
  • Normalmente consta de dos vueltas (wraps) paralelas en forma de arco, usualmente con cuerda doble cada una, unas por encima de los pechos y otras por debajo, abarcando los brazos y el torso. ¡La colocación de seas dos vueltas es crucial! Los box-ties occidentales parece emplear más bandas paralelas.
  • Las muñecas estarán sujetas con holgura a la espalda, excepto en las versiones al revés. La posición de la muñeca dependerá de si estilísticamente se opta por las muñecas bajas o altas en forma de X o con los antebrazos paralelos al suelo. El último es el que se ve más habitualmente.
  • Las ataduras en la parte superior normalmente estarán bajo más presión que las inferiores. Lo típico para las versiones derivadas de Akechi, las ataduras de la parte inferior deben de tener aproximadamente un 30% menos de tensión.
  • ¡Incluso la tensión en las muñecas es crucial! Una tensión desigual puede crear una presión peligrosa y causar daños en los nervios, por ej, una cuerda soportando más peso = menos área de contacto = más presión por cada centímetro cuadrado.
  • Una o ambas ataduras (wraps) deben estar aseguradas sólo en el frente. Si también sujetas la parte trasera de la atadura (wrap), te arriesgas a crear un efecto torniquete cuando se aplique la presión de la suspensión. La sujeción de la atadura (wrap) superior es muy suave pero se aplica un poco más de tensión que en la inferior.. Algunas versiones podrían no incluir cinchas (kannuki) pero rara vez se usan para suspensión sin una atadura (wrap) superior adicional o algún medio para sujetarlas, por ej, una tercera cuerda en el frente cerrando las ataduras.
  • Algunos o todos los componentes estarán “bloqueados” para asegurarse de que cada unidad está separada y no se aprieta cuando otras ataduras se aprietan. Estas fricciones o nudos deben ser eficaces si se quiere mantener la integridad de la atadura. En situaciones de más estrés, es vital. Compacta bien tus nudos.
  • Sólo las ataduras (wraps) paralelas, no las cinchas, deben incluirse en las cuerdas de la suspensión. Esto no es en absoluto universal. De todos modos, cuando todos los componentes se centran en un solo punto, como en algunas versiones más antiguas, se mitiga la tensión en las cuerdas de cincha.
  • Las ataduras (wraps) superiores generalmente se colocan en torno al borde inferior del deltoides y las ataduras inferiores como máximo dos o tres dedos de ancho, envitando el área en que el nervio radial tiene menos protección. Esto es un boceto de guía y no será correcta para nadie.
Aparte de lo comentado arriba, se puede añadir más embellecimiento o más trabajo estructural dependiendo de cuanta cuerda sobre y si se añade una tercera cuerda. La intención de la tercera cuerda es facilitar rigidez adicional a la forma final, especialmente para las ataduras laterales para permitirnos sujetar los tobillos. De todos modos los componentes anteriores comprenden la forma final básica. Desafortunadamente muchas aproximaciones y tutoriales occidentales no toman en cuenta estas consideraciones. Como consecuencia, esto puede llevar a aumentar los riesgos. Espero que este documento alerte a la gente sobre los peligros inherentes a algunas de las versiones no-estándar o fruto de ingeniería inversa. Se tratan los peligros y errores específicos después de la sección donde se identifican los principales nervios.”

Nervios del torso

 Hay que resaltar que cada persona es diferente, no sólo por fuera sino también por dentro. Por lo tango, este documento sólo da unas orientaciones generales. Esas diferencias pueden ser importantes. Un ejemplo extremo es la dextrocardia situs inversus en la que la posición de los órganos internos está invertida, incluido el corazón. La posición de los nervios y su vulnerabilidad varia de unas personas a otras. Basta comparar el recorrido de las venas visibles en algunas e nuestras amistades para ver cuánto varían. Sospecho que los nervios no son muy diferentes en el grado de variación, por lo que los diagramas sólo pueden dar una idea aproximada muy general. A eso se suma que el peso y el nivel de protección que da el músculo o la grasa serán otros factores que influyan. La valoración individual debe sumarse a las recomendaciones de este estudio; y aún así, esto no garantiza la seguridad. Las suspensiones, especialmente las de estilo japonés, son juego extremo [edge play]. ¡No son SSC, son RACK! Piensa en ellas como en un deporte de riesgo con los mismos riesgos potenciales. Antes de copiar a las personas profesionales de esto, considera que son profesionales porque tienen una gran preparación y tienen modelos a prueba de bombas. Tener una moto no te convierte en Evel Knieval… ¡e incluso él tuvo accidentes!

Cuando se esté valorando una persona para ser atada, se deben tener en cuenta las siguientes áreas:

  • Historial médico, ej. cualquier punto débil, lesiones anteriores que puedan ser relevantes.
  • Detalles sobre cualquier entumecimiento o problemas relacionados con nervios. Es especialmente útil si saben por qué sucedió o cual fue la causa.
  • Las lesiones en los nervios pueden ser acumulativas. Un traumatismo repetido probablemente reduzca la funcionalidad.
  • Lo bien que tolere las ataduras para la suspensión durante el trabajo de suelo.
  • Que el grosor de la cuerda y número de vueltas de la cuerda (wraps) sugeridas como apropiadas para su peso, tono muscular y masa corporal. Puede haber una gran diferencia entre atar tu super-en-forma modelo profesional de bondage o Don/Doña Corriente. Sé consciente de que una cuerda más gruesa no significa necesariamente más seguridad, aparte de ofrecer fortaleza añadida en aplicaciones críticas como las principales líneas de suspensión (la cuerda natural no es fuerte ni predecible). La desventaja es más bulto y nudos más grandes, que pueden clavarse en los nervios u otras zonas sensibles. La zona con más riesgo en este caso es el plexo radial y braquial (parte superior interna del brazo/axila).
  • Puedes aprender mucho buscando con cuidado puntos sensibles de los nervios. Fíjate si son puntos o sensibilidades inusuales.

¡IMPORTANTE! Pide siempre feedback durante el tiempo que se esté atando, especialmente si hay sensaciones inusuales, aunque parezcan insignificantes, y actúa RÁPIDO si pudieran ser un problema. He visto casos en que se produjo la lesión probablemente porque quien ataba pensaba que sabía más de lo que sabía o que podría solucionarlo sobre la marcha. Lo segundo requiere mucha habilidad e instrucciones muy precisas de la persona atada. En caso de duda, ¡desata!.
A continuación se muestran los nervios principales con ilustraciones —y las arterias que los abastecen— relevantes para estas ataduras y, sin duda, para el bondage en general.
Los siguientes términos pueden ser útiles para interpretar los textos médicos:

  • Anterior: Parte frontal
  • Posterior: Parte trasera
  • Lateral: Lejos de la linea central del cuerpo.
  • Medial: Cerca de la línea central del cuerpo.
  • Proximal: Cerca del centro del cuerpo.
  • Distal: Lejos del centro del cuerpo.
  • Pronación: Girar el brazo hacia dentro de manera que el pulgar apunta hacia el cuerpo cuando la personas está la posición anatómica estándar. Ver más abajo.
  • Supinación: Girar el brazo hacia fuera de modo que el pulgar apunta en dirección opuesta al cuerpo cuando la personas está la posición anatómica estándar. Ver más abajo.
  • Extensión: Cuando una articulación se mantiene estirada (opuesto a flexión)
  • Flexión: Cuando una articulación está doblada (opuesto a extensión).


Duración de las lesiones nerviosas

“Los plazos de tiempo son complicados de estimar, pero en parte dependen de lo localizada que esté el área de compresión, el peso de la persona suspendida y la concurrencia de compresión de venas o arterias. No se debe olvidar que las lesiones nerviosas graves pueden suceder muy rápido y a menudo sin aviso previo. Los informes de accidentes muestran que el daño puede ocurrir en segundos. Ten en cuenta esto antes de experimentar con la suspensión o el bondage muy ajustado.

  • Compresión de corta duración: Cosquilleo y pérdida de sensibilidad.
  • Larga duración (minutos): Pérdida de función motora (neuropraxia)
  • Más duración: Se alarga el tiempo de recuperación
  • Todavía más duración: Posibilidad de lesión permanente (neurotemsis)

El tiempo de recuperación depende mucho de la gravedad de la lesión. Puede que sólo necesite un momento
si el nervio ha sido comprimido suavemente. De todos modos, si la estructura del nervio resulta dañada, puede llevar semanas o meses. Un nervio está hecho de miles de fibras nerviosas agrupadas. Cada fibra rota se irá muriendo a lo largo de su recorrido hasta la columna vertebral. Puede crecer de nuevo desde allí aunque normalmente a una velocidad de un milímetro al día. Si la vaina del nervio no se ha roto, las fibras nerviosas individuales deben ser capaces de encontrar su camino de vuelta a la terminación nerviosa o muscular a la que estaban conectadas originalmente. En casos graves, se puede necesitar cirugía para recuperar el funcionamiento.

Se puede ver un boceto de un cuerpo diseccionado, mostrando los nervios de la mano, en este enlace a la Anatomía de Gray (y aquí la fuente de la imagen). Empezando por la muñeca, tenemos tres nervios principales: ulnar (del lado del meñique) [también llamado cubital], mediano (dentro de la muñeca) y radial (en el lado del pulgar). El mediano no se comprime fácilmente con las cuerdas, incluso en suspensiones, debido a que está profundo dentro del túnel carpiano que atraviesa la muñeca. Las personas con síndrome del túnel carpiano son probablemente la excepción al ser ocupado el túnel por tejido fibroso y deja menos espacio para el nervio.
El auténtico problema son los otros dos nervios, el radial y en menor medida el ulnar. Examinemos cómo y dónde se producen las lesiones y por lo tanto qué evitar.”
 
Ataduras de muñecas


Atar las muñecas demasiado apretadas, de manera que no permite el movimiento suficiente ni ninguna holgura, parece ser el error más común que me encuentro, incluso con practicantes con bastante experiencia. El objetivo principal de la atadura de las muñecas es más para dar soporte a los antebrazos más que para inmovilizarlos, puesto que esto ya se hace sobre todo con ataduras del torso en torno a la parte superior de los brazos. Siendo así, no hace falta hacer la atadura de la muñeca muy ajustada y tiendo a dejar mucha más holgura que en una atadura de muñeca normal.


 ¡No menos de ese holgura de seguridad! (foto)

¿Por qué se necesita más holgura? Primero, porque durante la suspensión los brazos tienden a ser forzados hacia el interior, con lo que los antebrazos son presionados en el interior de la atadura de las muñecas. Los antebrazos son mucho más anchos que las muñecas por lo que la cuerda aprieta más. Segundo, porque elimina la importante posibilidad de mover los brazos para aliviar la incomodidad o la compresión de nervios. Es algo vital para modelos de bondage aprender a identificar los primeros signos de la compresión nerviosa, por ejemplo, punzadas extrañas o sensaciones como si fueran eléctricas, y comunicarlo a quien les esté atando, quien debe actuar inmediatamente.


Demasiado apretado y ajustado a las muñecas (foto)

Ten cuidado de no apretar demasiado en la zona por encima del escalón en la base del pulgar (fig. 1, Punto A) hasta 2 cm del antebrazo puesto que esa la zona dónde comúnmente ocurren las lesiones del nervio radial. Por otro lado, notarás otro escalón al final del cúbito (ulna) donde termina el antebrazo y comienza la mano (Punto B), ver fig.1, donde el nervio cubital puede correr peligro, aunque parece más difícil que resulte dañado que el radial. En ambos puntos los nervios están cerca de la superficie y sobre prominencias óseas, haciendo fácil comprimir el nervio por apretar demasiado o demasiado fina, es decir, por un diámetro demasiado estrecho o por un número de vueltas insuficientes, hacer que las ataduras de muñeca se claven en esta zona. También ten cuidado que el nudo no vaya hacia el radial en la parte superior de la muñeca, como se ve en la foto superior.
 Cuando se ejecuta un gote, la atadura de la muñeca debe incorporar un nudo de bloqueo, que evite que la atadura se apriete. Yo prefiero añadir un segundo nudo para evitar que el primero se afloje o se convierta en un nudo corredizo. En general es más seguro asegurarse de poner el lazo por debajo de las ataduras para evitar que se apriete más indirectamente. Aunque hay kinbakushi* de la vieja escuela que parece que no hacen esto, saben lo que están haciendo y los problemas involucrados. Creo que esta es un área en la que la tecnología ha avanzado y es un riesgo que es mejor que evitemos el resto.
 *kinbakushi: personas con entrenamiento para hacer ataduras en el entorno del BDSM


Posición del brazos y manos
 Se debe adoptar la postura de brazo que sea natural para cada cual y que no cause torsión de los músculos de la parte superior del brazo. Me alejo de lo que se suele recomendar en occidente, animando a colocar los brazos de manera que las muñecas están juntas, yo prefiero que a quien ato adopte la posición que prefiera.
He visto en modelos japonesas adoptar una posición con ambas caras internas de la muñeca enfrentadas y los antebrazos uno encima del otro empujando las manos hacia los codos opuestos (ver la imagen superior con un ejemplo de una inusual doble atadura de muñeca). Esto tiene la ventaja de situar el, en mi opinión, vulnerable nervio radial lejos de los puntos principales de presión, que es fácil que sea en la base del lazo si la cuerda se mueve a esa zona. Es cierto que la cuerda va a sobre las venas de la cara externa de la muñeca pero la presión en ese punto debe ser baja, puesto que el peso está en la parte inferior.
 Flexibilidad insuficiente (foto)

Es importante una buena flexibilidad para que la atadura no sea exactamente en la muñeca. Si no puede poner su puño cerca de la parte interna del codo opuesto por la espalda, la atadura estará cerca de los punto peligrosos A y B de la muñeca indicados en la foto, y por lo tanto corriendo el riesgo de lesionar la muñeca. En cuyo caso, es conveniente usar otra versión de la atadura. Creo que la posición correcta del brazo con una atadura suave es una manera de asegurar la seguridad.
 Durante la suspensión no se recomienda bloquear los pulgares contra los codos puesto que puede causar un esfuerzo incómodo y restringir la capacidad de cambiar la posición del brazo bajo presión.

¡No bloquees los pulgares! (foto)

La zona sombreada del antebrazo por donde discurre el nervio radial sobre el hueso puede ser sensible (ver debajo). Aunque es poco probable que la cuerda esté sujeta a presión en ese punto, me he encontrado un caso en que mi modelo sufrió una lesión al atraparse el nervio entre el hueso y la parte de abajo del pulgar con la presión adicional de la suspensión.


Como algo más general, se debe tener en cuenta la vulnerabilidad de la muñeca al aplicar ataduras que podrían sufrir presión, por ejemplo, las manos detrás de la cabeza, hog-tie, ataduras por encima de la cabeza. La presión puede causar que las ataduras se claven en esas zonas sensibles, como pueden hacerlo los intentos de soltarse o el forcejeo.
 Intenta mantener las ataduras planas, las cuerdas paralelas y sin que se crucen aún bajo presión para evitar puntos de presión. Algunas personas prefieren ataduras extras en las muñecas. Para terminar, la atadura debe adaptarse a tu modelo. No les hagas adaptarse a la atadura.
 Ahora pasaremos a hablar del brazo.

 Plexo braquial

“En la axila todos los nervios importantes del miembro superior se ramifican tras salir del cuello y la parte superior de la columna, ver más abajo. Pasan a través de los tejidos blandos bajo la articulación del hombro. Está bien protegido desde arriba por la articulación misma, desde detrás por el deltoides y trapecio, y desde delante por lo pectorales. Por debajo, en cambio, esos nervios son vulnerables.
 Las sujeciones nunca deben colocarse alrededor y bajo la axila puesto que esto casi con toda seguridad puede llevar a la compresión de todos los nervios que van al brazo. No es sólo compresión, sino también estiramiento excesivo, que puede suceder si el cuerpo es suspendido con los brazos sobre la cabeza. Obviamente, el riesgo y la velocidad con que se inicia cualquier lesión, es mayor en las personas con más peso. Esto es también un riesgo si los brazos se llevan a la espalda, como en un hog-tie o strappado (abajo), cuando la cabeza es girada al lado opuesto, y cuando hay una presión hacia abajo en el hombro.

Mientras que ciertas sesiones pueden requerir una postura que pone tensión por estiramiento en el plexo braquial, puede ayudar a hacer la atadura del brazo más segura mover a la persona atada a la posición lentamente y sin movimientos bruscos, y reduciendo las presiones mencionadas.
De todos modos, aunque el daño nervioso en las áreas que comentamos pueden parecer la fuente del cambio de la sensación, hay veces que el dolor es realmente el resultado de la compresión de ciertos puntos de los nervios en torno a la columna vertebral. Por ejemplo, la suspensión con la cabeza en un plano que puede deformar la posición natural de las vértebras; así, pellizca los nervios que salen de las vértebras. Esta situación de muy probable en una suspensión horizontal en la que la cabeza no tiene apoyo. A menudo la sensación de dolor de las cervicales se manifiesta a cierta distancia de las vértebras y puede incluir sensaciones a lo largo del nervio radial hasta la punta de los dedos.

Sumario

Hay muchas variables, muchos efectos colaterales y cuestiones biomédicas. No existe una fórmula mágica que evite todos los riesgos.
La siguiente sección, Parte II, examinará algunos ejemplos de posicionamiento de cuerdas y peligros específicos.
No existe una especialización médica en lesiones relacionadas con el bondage, por lo que crear estos conocimientos específicos depende de quienes nos dedicamos a esto. Tu revisión (peer review), evidencias por tus experiencias, informes de campo o conocimientos pueden suponer aportaciones valiosas y corregir errores. El éxito de este proyecto depende de vuestro feedback. Por favor, escribidme con cualquier dato sobre accidentes, comentarios o información adicional: bruce@esinem.com
 A pesar de poner todo el cuidado y conocimientos, hay accidentes. Todo lo que podemos es ser conscientes de los riesgos y saber cómo minimizarlos.
 Gracias a Vitimin A, Sluttylatexboy por su aportación médica y a quienes han compartido sus experiencias.
 Por favor, enlaza o haz circular esta información libremente. De todos modos, sería muy amable incluir el siguiente mensaje:

Información sobre clases y reservas
La información sobre cursos mensuales, clases particulares, tutoriales en tu evento o club: Haz click aquí.
También tengo un pack de tutoriales en DVD, “Japanese Rope Bondage: Tying people not parcels.” Disponible en Amazon, Alibris y en mi tienda online

Venta de cuerdas
Una amplia selección de cuerdas de fibra natural, incluyendo yute, cáñamo, algodón a muy buenos precios. Muchos de los artículos se pueden enviar a cualquier destino internacional: Esinem Rope eBay shop“

Aparte, Esinem recientemente ha abierto la web EU-Rope.

No hay comentarios:

Publicar un comentario