“Cualquiera que sea tu historia, bienvenido. Has emprendido un largo viaje hacia la honestidad sexual y la revelación personal. Puede ser un camino arduo, pero es el único modo de conseguir lo que deseas. En el decurso, te parecerá que hay un montón desalentadoramente grande de conocimientos que aprender; no te deseanimes. El Amo más perverso del mundo, la Dómina más imaginativa, empezaron igual que tú hoy: curiosos, excitados y algo inseguros.”
Pat Califia,
“SM. Los secretos del sadomasoquismo”

domingo, 10 de septiembre de 2017

El rompecabezas del BDSM (Parte 1)


No es fácil entender el BDSM ni a sus lúdicas, técnicas, protocolos y ceremonias, pero empecemos por decir que... el BDSM abarca todas las sexualidades alternativas, parafilias o fetiches que existen, y son muchas más que las que seguramente conocen. Ese es uno de los principales problemas por el cual no se termina de entender el BDSM, las personas lo ven como algo muy básico y no lo es, al contrario es extremadamente complejo.
Para que se entienda lo que digo empecemos con este ejemplo, supongamos que el BDSM es un rompecabezas de cientos de piezas que ya está armado y ¿a primera vista que es lo que vemos? Vemos una imagen completa y por ahí no prestamos mucha atención a que está compuesta de muchísimas piezas pequeñas que conforman el todo y que cada una tiene un significado, utilidad y un porqué.
En ese momento es donde comienzan los problemas, los malos entendidos y las discusiones en los foros y paginas, y eso pasa porque las personas tienen la costumbre de ver las cosas como algo único y solo desde su propia visión, sin ver que existen muchas variantes o pequeñas cosas que le dieron la  forma y sentido al concepto completo, por eso, tienden a pensar que un término es algo  general y simple, que es solo eso y que este no puede ser un rompecabezas dentro del rompecabezas.
Veamos por ejemplo el concepto de entrega dentro del rol sumis@ o esclav@: muchas veces se habla de la entrega como una sola y que esta es “la” entrega, como que toda persona la brinda de la misma manera y bajo los mismos términos o parámetros, pero no se dan cuenta que la entrega va a ser directamente proporcional a los gustos de la persona e inversamente proporcional a los límites de la misma, y que en esta influyen los factores de lo que le inculcaron como enseñanzas de vida y los problemas que le afectaron en la misma, por ende no ven que todas las personas no son iguales en sus límites y gustos, que no todos tiene los mismos conocimientos del tema, o que no tod@s l@s Dominantes son iguales y generan la misma confianza o saben guiar de la misma manera a su sumis@ o esclav@.
Algunas cosas las toman muy literales y otras muy metafóricas y muchas veces lo hacen al revés, cuando debe ser metafórico  lo toman como literal, y creo que se debe tres factores: 1) la falta de conocimiento del tema en cuestión o sea falta de lectura, 2) el sentido común, y 3) la mala información. En estos momentos se ve una tendencia a que las personas tomen y deformen los conceptos según sus conveniencias personales para luego ir promulgándolos como verdades absolutas. Es común que tomen roles o etiquetas porque les gusta como suenan y modifiquen los términos o las lúdicas de las mismas a sus conveniencias y gustos, hasta el punto de ponerlos de maneras contradictorias como, sumis@ insumis@. 
Ejemplos:
Sumis@: El/la sumis@ consensua absolutamente todo lo que se va a hacer con su Am@, normalmente desde y sin salir de SU zona de confort personal, posee límites ya sean blando o duros, y puede utilizar las veces que quiera la palabra de seguridad.
Esclav@: El/la esclav@ consensua una sola vez y esta es cuando acepta de conformidad el entrar en la relación como esclav@, abandonando absolutamente SU zona de confort personal para adoptar la zona de confort de SU Am@ porque su placer radica en el placer de su Am@, por ende no impone límite alguno sobre si mism@, puede utilizar la palabra de seguridad una sola vez pero esto implica el término de la relación.
Como verán hay una gran diferencia en esos roles, pero... ¿qué pasa cuando una persona toma un rol esclav@ porque suena más impactante y le aplica las reglas del rol sumis@?
Obviamente esa persona esta haciendo una ficción del rol y mal utilizando el termino del mismo y ante los ojos de quienes conocen la lúdica de ese rol está generando un futuro conflicto o enfrentamiento ya que si su Am@ espera realmente tener un/a esclav@ este no estaría cumpliendo con las reglas de dicho rol, ahora que... si el/la Am@ lo acepta así eso hasta cierto punto es un tema de pareja e intimidad y es algo en lo que uno quizás no debería meterse, pero... apareció el  famoso pero, el problema surge cuando esas personas lo llevan a lo público en los foros y discuten sobre el tema como que los demás están mal por no hacerlo así, porque si ellos lo hacen así, tienen la razón y punto, o sea.
Entonces entramos en un juego que llamo el porque YO = los demás también deberían. En ese momento empiezan las discusiones y problemas porque no se respeta la terminología del rol y las respuestas son las clásicas burradas como que la esclavitud ya se abolió, que nadie es dueño de nadie, o afines, y todo esto para poder tener la razón y no admitir que se puede llevar el rol esclavo@ a la lúdica y practica perfectamente sin necesidad de cambiarle nada,  aunque el mismo este para algun@s bajo términos extremos este no dejan de ser viable y aplicable,  de lo cual puedo dar fe, el problema es que ahí volvemos al principio en donde asocian una palabra con una actividad y lo transforma en cosas únicas y lineales, pero no ven que para llegar a ellos hay que ir armando ordenadamente ese rompecabezas para logra como meta la imagen final.

1 comentario: