“Cualquiera que sea tu historia, bienvenido. Has emprendido un largo viaje hacia la honestidad sexual y la revelación personal. Puede ser un camino arduo, pero es el único modo de conseguir lo que deseas. En el decurso, te parecerá que hay un montón desalentadoramente grande de conocimientos que aprender; no te deseanimes. El Amo más perverso del mundo, la Dómina más imaginativa, empezaron igual que tú hoy: curiosos, excitados y algo inseguros.”
Pat Califia,
“SM. Los secretos del sadomasoquismo”

miércoles, 8 de agosto de 2018

La falsa esclavitud y el metaconsenso imaginario


Para que se entienda mejor de que hablo y a donde apunto con este escrito voy a aclarar algunos términos como:

Consenso:

Esta forma de consenso puede revestir múltiples formas. Por ejemplo, mediante la escenificación de una negociación previa a la sesión, en la que se establece el cómo, el cuándo y el grado de las actividades a realizar, la palabra de seguridad a emplear, etc. Pero también puede adoptar la forma de acuerdo menos elaborado, cuando existe amplia confianza por ambas partes. En todo caso, su existencia es siempre básica para que la actividad a desarrollar esté encuadrada en lo que se denomina BDSM. Asimismo existen fórmulas de consenso global, especialmente en parejas que se conocen o se relacionan habitualmente. En estos casos, no siempre se da una negociación previa antes de cada sesión, sino que a menudo se establecen pactos más abiertos y a más largo plazo
https://es.wikipedia.org/wiki/BDSM

Metaconsenso:

El metaconsenso es una forma evolucionada de consenso, propia de algunas relaciones BDSM muy avanzadas en el mutuo conocimiento y donde se producen situaciones de profunda confianza entre la parte sumisa y su dominante, además de suponer una amplia experiencia por parte de esta última.
En dichas relaciones, la parte sumisa manifiesta explícitamente que no desea asumir la responsabilidad de interrumpir la sesión en el caso de sentir que ésta supera sus límites o su capacidad, sino que desea que sea la parte dominante quien tome esa responsabilidad y decida en todo momento al respecto. Esto implica, por ejemplo, que la parte sumisa asume de forma responsable, consensuada y sensata su deseo de que, en caso de rogar dar por finalizada una actividad concreta (o la sesión en su conjunto), sea la dominante quien decida aceptar o no esa petición.
El metaconsenso se practicaba de forma muy generalizada en los inicios históricos del BDSM, la época denominada de la Old Guard, aunque era más conocido en los círculos anglosajones con la denominación, algo confusa, de no-consenso consensuado (consensual non-consensuality)
https://es.wikipedia.org/wiki/BDSM

Diferencias entre los roles sumis@ y esclav@

La premisas tanto de el/la sumis@ como de el/la esclav@ es la misma, la cual es obedecer y complacer a su Am@.

La diferencia radica en que...El/la sumis@ al consensuar absolutamente todo lo que se va a hacer con su Am@, esto normalmente lo hace desde y sin salir de SU zona de confort personal, tiene límites ya sean blandos, medios o duros, y puede utilizar las veces que quiera la palabra de seguridad.

El/la esclav@, consensua una sola vez, y esta es cuando acepta de conformidad el entrar en la relación como esclav@, abandonando absolutamente SU zona de confort personal para así adoptar la zona de confort de SU Am@ porque su placer radica en el placer de su Am@, por ende no impone límite alguno sobre si mism@, puede utilizar la palabra de seguridad una sola vez pero esto implica el término de la relación.

Para ambos casos el sentido común es fundamental, porque no hay regla ni palabra de seguridad que valga si no hay sentido común.



Habiendo aclarado esos puntos paso a exponer mi reflexión.

En más de una oportunidad hablando del metaconsenso en el que se basa el Rol esclav@ veo que no es tan así para el imaginario de la mayoría que dice querer practicarlo o practica, y esto es porque crean un falso metaconsenso en su imaginación, ¿cómo es esto? bien paso a explicar.
Como está escrito más arriba el Rol seclav@ consensua una sola vez y deja de lado todos sus límites poniendo estos en manos de su Dueñ@, peeerooo... qué pasa cuando el/la esclav@ habiendo "expuesto" a su Dueñ@ sus límites más duros ya sean por fobias, principios o X, cree (imagina) que su Dueño jamás va a exponerl@ ante uno de ellos.
Ahí es donde surge el problema, ya que, por un lado aceptan literalmente el llamado Rol esclav@ y a su metaconsenso, por ende se comprometen a respetarlo y a respetar las ordenes de su Dueñ@ de manera incondicional, pero, por otro lado se quieren aferrar de la falsa idea de que... porque ya le expusieron sus límites duros a su Dueñ@ piensan o imaginan que "a mí eso no me lo haría/pediría, porque sabe que no me gusta, y por ello no buscaría hacerme algo que A MÍ en lo personal no me gusta, porque la premisa de un/a buen Dueñ@ es no dañar a su juguete de placer"
Bien, digamos que la reflexión es válida, peeerooo... si bien un/a Dueñ@ debe velar por el cuidado de su esclav@ (juguete de placer) basándose en la premisa de que... no le ordenarían nada que ponga en riesgo su vida o su salud mental, y no que... no le pediría nada que a la parte esclava aviso que no le agrada, o aviso que es un limite duro, ya que, con esa regla se maneja el Rol sumis@ y no el Rol esclav@.
Así que llegado a este punto, pongo esta aclaración.
Rol esclav@: Avisa, expone o pone al tanto* de sus límites duros a su Dueñ@, para que este/a los sepa, y disponga de ellos de la manera que crea conveniente.
Rol sumis@: Expone sus límites duros a su Am@ para que este/a los respete y no los traspase.

Entonces ejemplo:

Si yo soy esclav@ y puse al tanto* a mi Dueñ@ de mis limites duros, y uno de estos digamos que es... no comer brócoli porque me da asco, y a mi Dueñ@ se le ocurrió de Sádic@ que es o por castigarme por una falta mandarme a comer brócoli para ver la cara de asco que pongo, no puedo ampararme en que... porque ya sabe que ese es un límite duro mío, aunque él/ella pueda romperlo porque YO soy esclav@ no debe hacerlo, ya que sabe que el brócoli me da asco, y por ende se lo recuerdo y le recuerdo que si lo hace pasa a es un/a mal Dueñ@ porque no cuida a su juguete de placer.
Ahí justo en ese instante y pensado de esa manera, es en donde se entra en el titulo del escrito "La falsa esclavitud y el metaconsenso imaginario" ya que... en vez de acatar la orden de mi Dueñ@ me puse en abogado sindicalista de los derechos de l@s pobres esclav@s maltratad@s, cuando en la realidad no es así, ya que, YO desde el comienzo consensue ser esclav@ y que no tengo limites propios sino que se los cedí a mi Dueñ@, y lo hice con el hecho de solo explicarle cuales eran mis limites duros, para que así este/a disponga de ellos como mas criteriosamente lo crea conveniente, y por ello como esclav@ yo no tengo derecho a reprocharle absolutamente nada, porque... sino confió en su buen criterio no tengo porque que portar el Rol esclv@ el cual significa un entrega absoluta e incondicional, para eso debería portar el Rol sumis@, en el cual pongo sobre la mesa todas mis  pautas y limites ya sean blandos, medios o duros.
Las cosas son simples, son SI o NO,  BLANCO o NEGRO, eso significa que, o sos esclav@ o no lo sos.
O digita el dueño o digita el "esclav@", porque si es el/la esclav@ quien marca las pautas entonces esta digitando y tomando el control de la relación D/s o D/e
Sino es como decir
_Che tengo que ir hasta tal lado sabes cómo llegar ?
_Si
_Me llevarías?
_Si, y por suerte conozco un camino más corto para llegar más rápido.
_Genial porque estoy apuradisim@.
_Aaaaaah, peeerooo... este es el camino?
_Sep
_No, mejor por acá no vayas, no me gusta, la vista.
_Ok, vamos por este otro.
_No, por acá tampoco, no está bien iluminado
_OK, vamos por este entonces.
_No, por acá tampoco, hay feo olor en el aire
_OOOOKKKKK, entonces bajate y andate caminando, o tomate un taxi y que te pasee por donde más te guste y listo.
Como verán, el tema Rol sumis@/ esclavo consenso/metaconsenso y limites se maneja dentro de una muy delgada línea entre la literalidad y lo metafórico.
Y también la realidad es que... el rol esclav@ o Dueñ@ no es para cualquiera ya que hay un "TPE" (intercambio total de poder) entre las partes, y ambas deben tenes los jugadores muy bien ubicados, porque es muy fácil crear un trauma o lastimar a alguien desde semejante poderío que se tiene.

Saludos CHRISTOPHER


No hay comentarios:

Publicar un comentario