“Cualquiera que sea tu historia, bienvenido. Has emprendido un largo viaje hacia la honestidad sexual y la revelación personal. Puede ser un camino arduo, pero es el único modo de conseguir lo que deseas. En el decurso, te parecerá que hay un montón desalentadoramente grande de conocimientos que aprender; no te deseanimes. El Amo más perverso del mundo, la Dómina más imaginativa, empezaron igual que tú hoy: curiosos, excitados y algo inseguros.”
Pat Califia,
“SM. Los secretos del sadomasoquismo”

viernes, 16 de noviembre de 2018

¿Qué necesito saber sobre ETS?

En los días sucesivos dejaremos algunos desarrollos sobre ETS cuales son sus síntomas, transmisión, etc. Recuerda siempre que puedes exigir a tu compañer@ que se cuide, eso hace que se cuiden ambos. El rol no esta por encima de tu salud. 
El cuidado sobre la salud en el caso de enfermedades sexuales siempre estuvo infravalorado, ya que la gran mayoría no tiene en cuenta el pedir una constancia medica actualizada sobre las ETS.
La base del BDSM es la relación es el IEP (intercambio erótico de poder) este se basa en que la parte bottom cede el poder a la parte Top desde una obediencia poniéndose en el rol sumiso, pero... ¿qué pasa cuando dentro de esa obediencia la parte Top le ordena a la parte bottom, el tener relaciones sexuales ya sea coito u oral sin la protección de un preservativo?  
Creo que ninguna orden dada ni aceptada es válida si se pone en riesgo la salud de una o ambas partes, ya que la simple palabra de la persona de "soy sano, no te preocupes" no es válido porque no significa que sea cierto, aunque no nos guste la verdad es que la única validez la da un estudio médico realizado lo más cercano al momentos de las relaciones.
Somos adultos responsables y no podemos jugar a la ruleta rusa con este tipo de asuntos, ya que las ETS son mucho más comunes de lo que se cree y lo peor es que están más activas dentro de una gama de los 17 a 30 años de lo que se imagina, las más comunes son el VPH, clamidia y sífilis. En Argentina, por ejemplo, se han triplicado los casos deETS: en el 2011 se reportaron 3875 para el 2017 pasaron a ser 11709. En 2017 alrededor de 5.500 personas contrajeron VIH en la Argentina, 6.500 fueron diagnosticadas con el virus (el 35% de ellas en etapas avanzadas de la infección), la tasa de transmisión perinatal fue del 5% y 1.500 personas murieron por causas relacionadas con el sida.Por primera vez desde que comenzó la vigilancia de casos de VIH en el año 2001, la mediana de edad de las mujeres es mayor que la de los varones y la razón hombre mujer alcanzó su valor más alto: 2,4 a 1.  
Creo que estos datos alcanzan para tomar conciencia del problema que tenemos y que se evita de maneras simples, y no solo con un preservativo ya que hay tipos de contactos que no los cubren, sino con un certificado de salud sobre las ETS, nadie tiene porque enojarse o negarse a realizarlos, quien se ofende y no lo hace ya pone en evidencia su desinterés por su salud y la de terceros.

Sr. CHRISTOPHER



Las ETS se contagian por contacto sexual - como el sexo oral, anal y vaginal. Las ETS son algo común y generalmente no presentan síntomas. Existen maneras de prevenir y tratar las ETS.

¿Debo preocuparme por las ETS?
Seguramente ya has escuchado hablar de infecciones de transmisión sexual como gonorrea, clamidia, herpes, VIH y otras. Las ETS son bastante comunes -muchas personas tendrán una en algún momento de su vida. Las personas jóvenes entre 15 y 24 años tienen una probabilidad mayor de contraer una ETS que cualquier otro grupo. Algunas de las ETS más comunes (como gonorrea y clamidia) pueden ser curadas con antibióticos, y no son peligrosas si se tratan de inmediato. Pero otras pueden causar graves problemas de salud, especialmente sin tratamiento.
A pesar de que las ETS son comunes, a veces las personas sienten vergüenza o desconcierto cuando se contagian. Pero las ETS son como cualquier infección que pasa de una persona a otra - es solo que aquí la via de contagio es el sexo-.
Si tienes una ETS no significa que seas "sucio" o una mala persona. Sólo eres una de las millones de personas que se han infectado. Como ocurre con otras infecciones, existen antibióticos para mantenerte saludable si te contagias una ETS. También hay maneras de protegerte de las ETS.

¿Cómo prevenir las ETS?
La única manera 100% garantizada de evitar una ETS es evitar toda clase de contacto sexual, ya sea sexo vaginal, anal u oral, y contacto genitalde piel con piel con otra persona. No hay sexo = no hay ETS. Pero si tienes sexo, practicar sexo seguro reduce las probabilidades de contagio.
El sexo seguro significa usar condones, condones femeninos o barreras bucales. Estas barreras detienen los fluidos y algo del roce piel a piel que transmiten las ETS. Puedes usar condones para sexo vaginal, sexo anal o sexo oral en un pene. Puedes utilizar condones femeninos para sexo vaginal y sexo anal. Y puedes usar barreras bucales para sexo oral en la vulva o el ano. Lee más sobre usar condones y barreras bucales.
Dos de las mejores maneras de prevenir las ETS son el no tener sexo y usar condones cuando lo tienes. Hay también otros pasos que puedes seguir:
Hazte una prueba de detección de ETS. Si tienes una infección puedes tratarte para mantenerte sano y evitar el contagio de la ETS a otras personas.
Habla con tu pareja. Una buena comunicación, especialmente si se trata de sexo seguro, puede ayudar a construir confianza y acercarlos como pareja.
Elige actividades menos riesgosas. Hay otras maneras de ser sexual y mantenerse seguro. Algunas de las cosas que puedes practicar sin riesgo de contagio de ETS son: masturbación, frotar en seco (frotar los genitales uno contra el otro, con la ropa puesta), hablar temas sexis, y abrazarse.
Si tu pareja no quiere usar condones o ayudar en la prevención de ETS, no te están mostrando respeto. Si alguien realmente te quiere, querrá que estés seguro. Tampoco está bien presionar a otra persona para que se involucre en cualquier actividad sexual donde no se sienten cómodos, aún si realmente se gustan o aman. Accede a consejos sobre cómo hablar con tu pareja sobre un sexo más seguro.

¿Cómo se contagian las ETS?
Las ETS se contagian generalmente al tener sexo vaginal, anal u oralsin protección (por ejemplo, sin usar un condón). Pero no siempre es tan simple. Existen muchas ETS y se contagian de maneras diferentes.
Algunas infecciones se contagian via fluidos corporales como el semen, fluidos vaginales y la sangre. Otros se contagian cuando la piel de la boca o genitales se frota contra la piel de otra persona.
En resumen: cualquier tipo de contacto sexual que involucre fluidos corporales o toque de genitales te pone en riesgo de una ETS. Es por eso que es fundamental el uso de condones u otras barreras (como las barreras bucales) -que ayudan a bloquear la piel y fluidos que contagian las ETS.
El sexo vaginal (pene-en-vagina) y el sexo anal (pene-en-ano) conllevan un riesgo especial si no usas condón -al usarlo es mucho más seguro. El sexo oral (boca a vulva, pene o ano) también puede contagiar ciertas ETS (como el herpes o VPH). Usar condones o barreras bucales para el sexo oral puede protegerte a tí y a tu pareja.
Algunas ETS (como el VIH) pueden contagiarse al compartir jeringas (para drogas, piercings o tatuajes), o a un bebé en el momento de nacer o al amamantar. Pero no puedes contagiarte una ETS a través de un contacto casual, como abrazarse, tomarse de las manos o del asiento de un baño/sanitario. Solo puedes contagiarte una ETS por contacto directo con semen, fluidos vaginales, sangre o roce de genitales piel con piel.
Las ETS no aparecen por arte de magia -solo puedes contagiarte de alguien que ya la tiene. Pero muchas personas que tienen una ETS no lo saben, ya que muchas veces no hay sintomatología. Es por eso que es tan importante el examen de detección de ETS y el uso de condones.

¿Cómo sé si alguien tiene una ETS?
La ÚNICA manera de saber con certeza si tú o alguien más tiene una ETS es a través de un examen de detección de ETS. Generalmente, las ETS no muestran síntomas. Asi que solo por observar el pene o vagina de una persona no puede decirte si tiene una ETS o no. Las personas con una ETS se ven y sienten completamente normales -pero igual pueden contagiar a otros.
Algunas veces las ETS causan problemas y puedes notarlos. Hazte un examen de detección de ETS si tienes alguno de estos síntomas en tus genitales o cerca de ellos:
dolor
hinchazón
Protuberancias raras, sarpullidos o lastimaduras
Picazón y/o sensación de ardor
Dolor o ardor al orinar
Una descarga inusual del pene
Una descarga de flujo de olor, color o textura diferente a lo habitual
Sangrado de tus genitales (que no es tu menstruación)
Estos síntomas no siempre indican que tengas una ETS. Otros problemas de salud pueden causar síntomas parecidos. Por ejemplo, un ardor al orinar puede ser una infección urinaria. Una descarga diferente de lo habitual puede ser una infección vaginal. La única manera de saber con certeza lo que te sucede es visitar a tu médico o un centro de salud de Planned Parenthood.


¿Qué es un condón?
Los condones son fundas delgadas y elásticas que se colocan sobre el pene durante las relaciones sexuales. Brindan una gran protección contra el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Son fáciles de conseguir y usar.
¿Qué es un condón y cómo funciona?
Los condones son fundas pequeñas y delgadas de látex (goma), plástico (poliuretano, nitrilo o poliisopreno) o piel de cordero que cubre tu pene durante las relaciones sexuales y recogen el semen. Los condones evitan que el esperma entre a la vagina, por lo que no puede encontrarse con un óvulo y producir un embarazo.
Los condones también previenen las ETS al cubrir el pene, lo que evita el contacto con el semen y los fluidos vaginales, y limita el contacto de piel a piel, que puede incrementar el contagio de este tipo de infecciones.
Los condones de piel de cordero no protegen contra las ETS, sólo los de látex y plástico.
¿El condón ayuda a proteger contra las ETS?
¡Sí! Usar condón cada vez que tienes sexo oral, anal o vaginal es la mejor manera de reducir las probabilidades de contagiarte o contagiar infecciones de transmisión sexual (ETS). Los condones te protegen a ti y a tus parejas contra las ETS al evitar el contacto con los fluidos corporales (como el semen y los fluidos vaginales) que pueden transmitir infecciones. Debido a que cubren el pene, ayudan a proteger contra algunas ETS como el herpes y las verrugas genitales que se contagian mediante el contacto de piel a piel, pero es un poco menos eficaz con estas, ya que no cubre toda tu piel.
Consejo: Si cortas un condón por el costado, puedes abrirlo y colocarlo en la vulva para tener sexo oral más seguro. ¡El condón es útil para todos!
El condón es el único método anticonceptivo que también ayuda a protegerte contra las ETS. Incluso si usas otro método anticonceptivo (como la píldora), es recomendable usar también condón para evitar el contagio de ETS.
Ten en cuenta que los condones hechos de piel de cordero u otras membranas de animales NO protegen contra las ETS, sólo evitan el embarazo. Solo los condones sintéticos (de látex o plástico) evitan el contagio de las ETS.


Sexo seguro

¿Qué significa "sexo seguro"?
Sexo seguro significa protegerte y proteger a tus parejas contra enfermedades de transmisión sexual (ETS). El sexo seguro ayuda a que te mantengas sano y hasta puede mejorar la experiencia sexual.
¿Quienes hacerte el examen de ETS? Encuentra un centro de salud
¿Cómo ayuda el sexo seguro a protegerme contra las ETS?
Las ETS son infecciones que se transmiten de una persona a otra durante la actividad sexual. Cualquiera que tenga sexo oral, anal o vaginal o bien contacto genital de piel a piel con otra persona puede contraer una ETS. El sexo seguro implica tomar medidas para protegerte y proteger a tu pareja contra las ETS cuando tienes sexo. 
Hay muchas formas para que el sexo sea más seguro. Una de las mejores formas es usar una barrera (como el condón, el condón femenino la barrera de látex bucal, cada dez que tienes sexo oral, anal, o vaginal. Las barreras cubren partes de los genitales, protegiéndote a ti y a tu pareja de los líquidos corporales y de cierto contacto de piel a piel, que constituyen las vías de contagio de las ETS.
Hacerte pruebas de ETS periódicas también es parte del sexo seguro, aun si siempre usas condones y te sientes perfectamente bien. La mayoría de las personas con ETS no tienen síntomas ni saben que están infectadas y pueden transmitir fácilmente la infección a sus parejas. Por eso, la única manera de confirmar si alguien padece una ETS es haciéndose las pruebas.
Los exámenes son una forma de protección, ya que te permiten saber si TIENES una ETS. Así, puedes recibir el tratamiento adecuado para mantenerte sano y evitar contagiar a otras personas.
Limitarse a actividades sexuales que no permiten el contagio de ETS , como sexo sin penetración o masturbación mutua (masturbación en pareja), es una excelente manera de lograr placer sexual y tener intimidad con otra persona. Sin embargo, si se quitan la ropa interior y se tocan o tienen alguna forma de sexo, lo más seguro es usar una barrera.
Otra forma para tener sexo seguro es no tomar demasiado alcohol ni consumir drogas. Emborracharte o estar drogado puede hacerte olvidar la importancia de tener sexo seguro y, sin querer, te puede llevar a tomar decisiones que aumenten tus probabilidades de contraer una ETS. Si estás ebrio o drogado, es más difícil usar correctamente el condón y recordar otras cuestiones básicas del sexo seguro.
La única forma de estar seguro de que no te contagiarás de una ETS es evitando todo tipo de contacto sexual con otra persona por completo. Sin embargo, esto no es aplicable a gran parte de la población: la mayoría de nosotros tenemos intimidad sexual con otras personas en algún momento de nuestras vidas. Si vas a tener sexo, la mejor manera de evitar el contagio de una ETS es asegurarte de que sea seguro.

¿Cómo se contagian las ETS?
Las ETS suelen transmitirse de una persona a otra durante el sexo oral, anal o vaginal. Existen muchas ETS diferentes. Algunas se transmiten en los líquidos corporales, como el semen, las secreciones vaginales y la sangre. Otras se pueden transmitir por el mero contacto de piel a piel en un área corporal infectada. El uso de barreras, como el condón y las barrera bucales de látex, te ayuda a evitar el contacto con secreciones y algunas formas de contacto de piel a piel durante las relaciones sexuales. Cuando no usas condones, tus probabilidades de contraer una ETS aumentan.
Todas las ETS pueden infectar los genitales. El sexo anal o vaginal sin condón implica un alto riesgo de contagio de las siguientes enfermedades:
Clamidiasis
Gonorrea
Sífilis
VIH
Herpes
Infección por el virus del papiloma humano (VPH) y verrugas genitales
Hepatitis B
Pediculosis genital (piojos púbicos)
Sarna
Tricomoniasis
Algunas ETS también pueden infectar los labios, la boca y la garganta. El sexo oral sin condón o sin una barrera implica un alto riesgo de contagio de las siguientes enfermedades:
Herpes
Sífilis
Gonorrea
Infección por el VPH
Hepatitis B
Algunas ETS también pueden transmitirse por el mero contacto de piel a piel, sin que se intercambien secreciones. El contacto de piel a piel entre genitales puede transmitir las siguientes enfermedades:
Herpes
Infección por el VPH
Pediculosis genital (piojos púbicos)
Sarna

¿Algunas formas de sexo son más seguras que otras?
Sí. No solo eso, existen algunas formas de recibir placer sexual y tener intimidad con otra persona que no representan ningún tipo de riesgo, como la masturbación y el sexo en seco (frotamiento) con la ropa puesta.
Las actividades de bajo riesgo incluyen besarse, tocar los genitales de la pareja con las manos, usar juguetes sexuales con la pareja, el sexo en seco (frotamiento) sin ropa y el sexo oral. Sin embargo, es posible contagiarse ciertas ETS durante estas actividades, así que, siempre que puedas, usa condón y barreras para evitar el contacto con la piel y las secreciones a fin de mantenerte sano.
Practicar sexo anal o vaginal sin condón es muy riesgoso. Puedes contagiarte cualquiera de las ETS durante el sexo anal o vaginal sin protección. La mejor manera de protegerse es usar un condón cada vez que se tienen relaciones sexuales vaginales o anales. El uso de un lubricante con el condón también hace que el sexo sea más seguro, en especial el anal.
En el caso del VIH, el sexo oral es mucho más seguro que el sexo vaginal o anal. No obstante, otras infecciones, como el herpes, la sífilis, la hepatitis B, la gonorrea y la infección por VPH, se pueden transmitir por sexo oral. Sin importar el tipo de sexo que tengas, usa un condón o una barrera para que sea más seguro.

Si tengo una ETS, ¿cómo puedo tener sexo más seguro?
Si te enteras de que tienes una ETS, es importante que sepas cómo tener sexo seguro y evitar el contagio. Por suerte, muchas ETS se curan fácilmente con medicamentos, así que, una vez finalizado el tratamiento, ya no tienes que preocuparte por transmitirla a otras personas.
Aunque algunas ETS no tienen cura, hay formas de tratar los síntomas y ayudar a evitar que las transmitas a las personas con las que tienes sexo. Según la ETS que padezcas, existen diferentes opciones que pueden ayudar a proteger a tus parejas. Te presentamos una lista práctica:
Siempre usa condón y una barrera de látex bucal cuando practiques sexo oral, anal o vaginal, sin importar si tienes o no una ETS.
No mantengas relaciones sexuales si tienes síntomas de una ETS (como llagas o verrugas alrededor de los genitales; una secreción rara del pene, de la vagina o del ano; o bien picazón, dolor, irritación o hinchazón del pene, la vagina, la vulva,  el ano).
Consulta a un médico o enfermero para comenzar el tratamiento de la ETS lo más pronto posible.
Si tienes una ETS que puede curarse (como la gonorrea, la clamidiasis o la sífilis), toma todos los medicamentos según las indicaciones del médico, aun cuando los síntomas desaparezcan antes. La infección permanece en el organismo hasta que termines tu tratamiento por completo. Tu(s) pareja(s) debe(n) recibir tratamiento al mismo tiempo. No tengan sexo hasta que ambos terminen el tratamiento y el médico o el enfermero lo autoricen.
Si padeces una ETS que no tiene cura (como la infección por VIH o el herpes), habla con tu doctora sobre medicamentos que puedes tomar para disminuir las probabilidades de transmitirla a tu pareja. Dependiendo de la ETS que padezcas y dónde se localice, quizás debas usar un condón o una barrera cada vez que tengas sexo oral, anal o vaginal.
Diles siempre a tus parejas sexuales que tienes una ETS antes de tener sexo, de modo que puedan trazar un plan para tener sexo seguro y prevenir el contagio. No es una conversación fácil, pero es importante. Estas son algunas sugerencias que pueden ayudarte.


¿Qué debo hacer para que el sexo sea más seguro?
Si tienes sexo anal, oral o vaginal, la mejor forma de prevenir las enfermedades de transmisión sexual (ETS) es usar barreras, como condones o barreras bucales de látex. El lubricante también puede ayudar a que el sexo sea más seguro (¡y mejor!).

¿Quieres hacerte el examen de ETS? Encuentra un centro de salud
¿El condón previene las ETS y hace que el sexo sea más seguro?
¡Ayuda mucho! El condón es una de las mejores maneras para ayudar a prevenir las ETS. (Beneficio extra: También ayudan a protegerte contra el embarazo). Hay dos tipos de condones: el condón normal que se adapta cómodamente al pene. El condón femenino (también llamado "condón interno") que se usa dentro de la vagina o del ano.
No debes usar nunca un condón normal y un condón femenino al mismo tiempo, sino elegir uno u otro.
El condón y el condón femenino forman una barrera entre el pene y el ano, la vagina o la boca de la otra persona. La barrera protege a ambos miembros de la pareja al evitar que las secreciones (como el semen o las secreciones vaginales) que pueden estar infectadas entren en los genitales de la otra persona.
Al cubrir el pene o el interior de la vagina o del ano, el condón y el condón femenino también evitan el contacto de piel a piel, que puede transmitir ciertas ETS (como herpes y verrugas genitales). Sin embargo, el condón quizá no sea tan eficaz para prevenir las ETS que se transmiten por contacto de piel a piel, ya que no cubren toda el área que puede estar infectada (como el escroto o los labios vaginales) .
Ponte un condón antes de que el pene entre en contacto con la boca o los genitales de tu pareja o no será tan eficaz para la prevención de las ETS.
La mayoría de los condones son de látex, un tipo de caucho. También existen condones de plásticos blandos y finos, como el poliuretano, el poliisopreno y el nitrilo. El condón femenino también está hecho de nitrilo. Los condones de plástico son muy buenos para las personas sensibles o alérgicas al látex.
El condón hecho de piel de cordero u otras membranas de animales NO protegen contra la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) ni otras ETS, solo evitan el embarazo. Solo el condón de látex o de plástico y el condón femenino previenen las ETS.
También es aconsejable usar condones en los juguetes sexuales si los compartes con otras personas (usa un nuevo condón cada vez que una persona nueva lo use), para evitar intercambiar líquidos corporales que transmitan ETS.

¿La barrera de látex bucal hace que el sexo oral sea más seguro?
¡Por supuesto! La barrera de látex bucal (también conocida como barrera de látex Sheer Glyde o solo "barrera") es un trozo cuadrado de látex que ayuda a prevenir las ETS durante el sexo oral en la vulva o en el ano. La barrera te protege al evitar que las secreciones vaginales ingresen en la boca y al evitar el contacto de piel a piel entre la boca y la vulva o el ano. Además, si practicas sexo oral en el ano, te protege contra los microorganismo que pueden causar infecciones digestivas.
La barrera es fácil de usar. La colocas sobre la vulva o el ano, y a lo tuyo.
No necesitas estirar la barrera de forma que quede tensa, ni presionarla contra la piel, solo hay que mantenerla en su lugar. La barrera incluso puede adherirse al cuerpo por si sola debido a la humedad vaginal o a la estática.
La barrera de látex de marca Sheer Glyde cuenta con aprobación de la FDA como medida de sexo seguro, pero los otros tipos de barreras también te protegen. A veces, es difícil encontrarlas en las tiendas. Si no tienes una barrera a mano, puedes usar un envoltorio plástico o cortar un condón y colocarlo sobre la vulva o el ano de tu pareja.
(Dicho sea de paso, se la llama barrera de látex bucal o barrera dental porque los odontólogos a veces la usan para proteger la boca de los pacientes durante ciertos procedimientos).

¿Puedo utilizar lubricantes para tener sexo más seguro?
¡Es una gran idea! Muchas personas no saben que el lubricante hace que el sexo sea más seguro Y aumenta la comodidad y el placer.
La fricción que ocurre cuando se frotan los genitales durante el acto sexual puede irritar la piel e incluso provocar pequeños desgarros en la piel muy sensible de los genitales, lo que facilita la transmisión de las ETS. Además, por la fricción, los condones pueden romperse con más facilidad. El lubricante permite un mejor deslizamiento y disminuye la fricción, y por ende, el sexo es más seguro y más cómodo.
El uso de un lubricante no implica que tú o tu pareja tengan un problema. Ciertas cosas, como los medicamentos, los cambios hormonales, el estrés y la edad, pueden modificar la forma como se lubrica (se humedece) la vagina durante el sexo. Muchas personas usan un lubricante adicional solo porque les gusta la sensación.
El uso de lubricantes es importante en especial si tienes sexo anal. A diferencia de la vagina, el ano no se lubrica solo. Sin lubricante, el sexo anal puede ser muy doloroso e incluso peligroso. El sexo anal seco causa irritación y desgarros en el ano y el recto, lo que conlleva un mayor riesgo de contagio de ETS, como el VIH.
La mayoría de los condones vienen prelubricados, pero agregar lubricante adicional puede mejorar la sensación y evitar que el condón se rompa. Coloca unas gotas en la cabeza del pene o dentro de la punta del condón antes de desenrollarlo y/o esparce lubricante en la parte exterior una vez que lo tengas puesto.
Cerciórate siempre de que puedas usar tu lubricante con el condón. Esto significa que con un condón de látex, solo puedes usar lubricantes de silicona o a base de agua: el que es a base de aceite puede dañar el látex y, por lo tanto, el condón. Tampoco es aconsejable usar lociones, aceite de bebé o vaselina como lubricantes sexuales, ya que pueden irritar los genitales y dañar el condón. Por lo general, los lubricantes que encuentras en el sector de venta de condones en la farmacia sirven para ser usados con condones. Siempre puedes leer el paquete o las instrucciones para estar seguro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario