“Cualquiera que sea tu historia, bienvenido. Has emprendido un largo viaje hacia la honestidad sexual y la revelación personal. Puede ser un camino arduo, pero es el único modo de conseguir lo que deseas. En el decurso, te parecerá que hay un montón desalentadoramente grande de conocimientos que aprender; no te deseanimes. El Amo más perverso del mundo, la Dómina más imaginativa, empezaron igual que tú hoy: curiosos, excitados y algo inseguros.”
Pat Califia,
“SM. Los secretos del sadomasoquismo”

viernes, 30 de noviembre de 2018

Sífilis

Drª. Sheila Sedicias
Ginecóloga
Fuente: https://www.tuasaude.com/es/sintomas-de-la-sifilis/

El primer síntoma de la sífilis es una herida que no sangra, no duele y que surge después del contacto directo con la herida de sífilis de otra persona. Esta herida puede demorar 3 a 12 semanas en aparecer y cuando se frota libera un líquido transparente.
Esta herida tiende a desaparecer sola, sin ningún tratamiento, pero esto no significa que la enfermedad se curó, pero si que está avanzando para la segunda fase de la sífilis. Vea cómo tratar esta enfermedad.
La sífilis se puede manifestar de 4 formas diferentes: primaria, secundaria, terciaria y en la forma congénita, esta última ocurre cuando una mujer embarazada tiene sífilis y no se realiza el tratamiento, transmitiendo la enfermedad al bebé durante el parto. Cada etapa de la sífilis tiene sus características:

1. Sífilis primaria
La sífilis primaria es la etapa inicial de la enfermedad que surge cerca de 3 semanas después del contagio. Esta fase se caracteriza por el aparecimiento de una pápula no dolorosa que rápidamente se ulcera y cuyo nombre es chancro. Además de esto aparecen pequeñas lesiones rojizas en los órganos genitales que van desapareciendo al cabo de 4 o 5 semanas, sin dejar cicatrices. 
En los hombres, estas heridas generalmente aparecen alrededor del prepucio, en cuanto a las mujeres surgen en los labios menores y en la pared vaginal. También es común que aparezca esta herida en el ano, boca, lengua, mamas y en los dedos de las manos. En este período también pueden inflamarse los ganglios de la ingle.

2. Sífilis secundaria
Después de la desaparición de las lesiones del chancro duro, que es un período de inactividad que puede durar de 6 a 8 semanas, la enfermedad entrará nuevamente en una fase activa. En esta nueva fase, las lesiones aparecen dispersas en la piel y en los órganos internos del cuerpo debido a que la bacteria se propagó por el cuerpo.
Las nuevas lesiones se caracterizan por la aparición de manchas rosadas o pequeños nódulos marrones que surgen en la piel, la boca, la nariz, las palmas de las manos y las plantas de los pies, pudiendo haber también descamación intensa de la piel. Otros síntomas que pueden surgir son:
Manchas rojas en la piel, boca, nariz, palmas de las manos y plantas de los pies;
Descamación de la piel;
Ganglios inflamados, principalmente en la región genital;
Dolor de cabeza;
Dolor muscular;
Dolor de garganta;
Malestar;
Fiebre leve, generalmente por debajo de 38ºC;
Falta de apetito;
Pérdida de peso.
Esta fase continúa durante los dos primeros años de la enfermedad y surge en forma de brotes que se curan espontáneamente, pero que cada vez son más duraderos.

3. Sífilis terciaria
La sífilis terciaria aparece en personas que no consiguieron combatir espontáneamente la enfermedad en su fase secundaria y que no hicieron el tratamiento adecuado. En esta etapa el sífilis se caracteriza por:
Lesiones mayores en la piel, boca y nariz;
Problemas en órganos internos: corazón, nervios, huesos, músculos, hígado y vasos sanguíneos; 
Dolor de cabeza constante;
Náuseas y vómitos frecuentes;
Rigidez del cuello, con dificultad para mover la cabeza;
Convulsiones;
Pérdida auditiva;
Vértigo, insomnio y ACV;
Reflejos exagerados y pupilas dilatadas;
Delirios, alucinaciones. disminución de la memoria reciente, de la capacidad de orientación, de realizar cálculos matemáticos simples y de hablar cuando hay paresia general.
Estos síntomas acostumbran a surgir después de 10 a 30 años de la infección inicial, y cuando el individuo no es tratado. Por esto, para evitar complicaciones en otros órganos del cuerpo, se debe hacer tratamiento inmediatamente después de que surjan los primeros síntomas de la sífilis.

Síntomas de sífilis congénita
La sífilis congénita es cuando el bebé es infectado con sífilis durante la gestación, y eso ocurre cuando la mujer embarazada tiene sífilis y no hace el tratamiento para la enfermedad.
El sífilis durante el embarazo puede causar aborto, malformaciones o la muerte del bebé al nacer. En bebés vivos, los síntomas pueden surgir desde las primeras semanas de vida hasta más de 2 años después del nacimiento e incluyen:
Manchas redondas de color rojo pálido, incluyendo en las palmas de las menos y en la planta de los pies;
Irritabilidad;
Pérdida del apetito y de energía para jugar;
Neumonía;
Anemia
Problemas en los huesos y en los dientes;
Pérdida de la audición;
Deficiencia mental.
El tratamiento para la sífilis congénita normalmente es realizado con el uso de 2 inyecciones de penicilina por 10 días, o 2 inyecciones de penicilina por 14 días, dependiendo de la edad del niño.

¿La Sífilis tiene cura?
La sífilis tiene cura y puede ser fácilmente tratada con inyecciones de penicilina, pero su tratamiento debe iniciarse lo más pronto posible para evitar el surgimiento de complicaciones graves en otros órganos como por ejemplo, el cerebro, el corazón y los ojos.

Cómo diagnosticar la Sífilis
Para confirmar que se trata de sífilis el médico debe observar la región íntima de la persona e investigar si ella tuvo contacto íntimo sin condón. Si no hay ninguna herida de la región genital, ni otras partes del cuerpo el médico puede solicitar un examen llamado VDRL que identifica el Treponema palladium en el organismo. Conozca todo sobre el examen VDRL.
Este examen normalmente se realiza en cada trimestre de gestación en todas las embarazadas porque la sífilis es una enfermedad grave que la madre puede transmitirle al bebé, pero que es fácil de curar a través de los antibióticos recetados por el médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario