“Cualquiera que sea tu historia, bienvenido. Has emprendido un largo viaje hacia la honestidad sexual y la revelación personal. Puede ser un camino arduo, pero es el único modo de conseguir lo que deseas. En el decurso, te parecerá que hay un montón desalentadoramente grande de conocimientos que aprender; no te deseanimes. El Amo más perverso del mundo, la Dómina más imaginativa, empezaron igual que tú hoy: curiosos, excitados y algo inseguros.”
Pat Califia,
“SM. Los secretos del sadomasoquismo”

lunes, 6 de mayo de 2019

La espiral positiva/negativa 1ra parte


La diferencia entre un/a Am@ sano y un/a Am@ tóxico@

Fuente: cuadernos BDSM 3
Escrito por El Faro Mayo 2008
Aportes: CHRISTOPHER 

Como verán es un escrito que ya va para 11 años de publicado, yo lo leo y para mí está tan vigente en la actualidad como en el años que se escribió, eso es para l@s que dicen que el BDSM tal cual lo conocemos paso de moda y ya no sirve o es obsoleto u arcaico. 

Parte 1

*¿Qué es la espiral positiva?

*¿Qué es la espiral negativa?

*los pilares fundamentales de la espiral positiva

*¿Cómo nace la dinámica de la espiral positiva?

*¿Por qué existe la espiral negativa?. ¿cómo se crea?


Parte 2

*El am@ y los objetivos de crecimiento personal

*Querer y amar según la espiral positiva

*Algunos consejos para el am@ que desee la espiral positiva en su relación

**************

ADVERTENCIA 

Si crees que una relación Am@/sumis@ es una lucha cuerpo a cuerpo en el que el/la sumis@ debe ser vencid@. Si como Am@ crees que tu sumis@ es “el enemigo a batir“. Si como sumis@ crees que tu Am@ debe “hacerte“ sumis@ en lugar de “ofrecértele“ a él/ella cómo sumis@ y que tu sumisión es dejar de pensar en ti y no tener opción para decidir... Entonces no sigas leyendo, esto no te aportará nada. 
Si por el contrario, crees que la relación D/s puede convertirse en una espiral en la que mientras más das, más recibes y lo que recibes es lo que tú necesitas. 
Que cuando das entrega recibes también entrega por parte de la persona con quien compartes el Estilo de Vida y a medida que todo esto aumenta lo hace por ambas partes... Entonces sigue leyendo, puede que esto te sirva.

**************

*¿QUÉ ES LA ESPIRAL POSITIVA?
Es un MÉTODO o sistema estructurado de DOMINACIÓN cuyo objetivo principal es la creación de un proceso de REALIMENTACIÓN emocional positiva en la pareja BDSM, con el fin de lograr un progresivo aumento en la calidad de la unión, creando así un CLIMA de MUTUA ENTREGA y CONFIANZA. 
La llamo ESPIRAL porque en esta dinámica se crea un círculo de realimentación y POSITIVA porque entre personas sanas esta dinámica debería crear una progresión ascendente en la relación.


*¿QUÉ ES LA ESPIRAL NEGATIVA? 
Es lo contrario de la Espiral Positiva. Es consecuencia de haber creado un ambiente negativo en la dinámica de la pareja. El resultado es una relación que resulta nociva, tóxica para ambos o por lo menos para la parte sumis@. 


*LOS PILARES FUNDAMENTALES DE LA ESPIRAL POSITIVA 
La Espiral Positiva se basa en dos pilares fundamentales: 
-La Pedagogía positiva. 
-La Respuesta positiva natural del Am@ sano ante la sumisión. 

¿QUÉ ES LA PEDAGOGÍA POSITIVA? 
Es un conjunto de técnicas para la enseñanza y el aprendizaje. Está presente en todas las manifestaciones de la vida humana. Se basa en el hecho comprobado de que el reconocimiento positivo, los incentivos, la persuasión, y la alabanza son más eficaces y provechosos que el refuerzo negativo, hecho por amenazas, gritos, reprensiones y castigos. 


¿EN QUÉ CONSISTE LA RESPUESTA POSITIVA NATURAL DEL/LA AM@ ANTE LA SUMISIÓN?
La etología, ciencia que estudia el comportamiento animal y el de los seres humanos en cuanto a la parte de nuestro comportamiento social instintivo que aún no hemos perdido en nuestra evolución, nos dice que los humanos al igual que los primates también usamos las “señales de reconocimiento y apaciguamiento“.
Estas señales provocan en los individuos a los que van dirigidas y dependiendo de la especie que se trate, sentimientos positivos hacia el que las ha emitido y que van desde una disminución de la agresividad hasta sentimientos de aceptación, camaradería, afecto etc. 
Es muy conocida la obra de Desmond Morris “El mono desnudo“, en la que demuestra que este tipo de comportamientos se dan también en el ser humano.
Si analizamos estos gestos y mensajes -algunos de ellos verbales en el ser humano-, nos daremos cuenta que las actitudes, las posturas y los actos de sumisión que adoptan nuestr@s sumis@s, como el mantener la cabeza baja, arrodillarse, los tratamientos formales, la voz baja, etc, son los mismos que la etología llama “gestos de apaciguamiento“.
Así pues el/la Am@, ante la actitud de sumisión sincera y los actos de sumisión con que su sumis@ le obsequie, no debería tomar como prueba de debilidad el que éstos le provoquen sentimientos afectivos o positivos hacia ella. Por el contrario debería verlos como una reacción natural, propio de personas SANAS. 

*¿CÓMO NACE LA DINÁMICA DE LA ESPIRAL POSITIVA? 
La/el sumis@ espera SIEMPRE que su entrega sea reconocida por su Am@: Una sonrisa, una alabanza, un premio etc. 
La espiral positiva nace desde el momento en que el/la Am@ acepte que la entrega, el comportamiento sumiso, le provocan sentimientos positivos, agradables, que hasta le pueden conmover y lo manifieste a su sumis@ de manera clara... Este reconocimiento por parte del Am@, suele estimular a el/la sumis@ para que su entrega sea mayor y más sincera. Se crea así una continua realimentación que pone en marcha la Espiral Positiva. 
Puede que alguien confunda la “respuesta“ positiva del Am@, con debilidad de carácter, ya que el/la sumis@ necesita “sentir“ la fortaleza de su Am@, debido a que sin esa fortaleza el juego carecería de sentido, pero la clave está en que el/ella lo pueda “sentir“ de muchas maneras. El problema es que muchos confunden fortaleza con gritos, palos, caracteres hoscos y desprecios continuos. 
Un Am@ auténticamente fuerte sabe imponerse cuando hace falta, pero sólo cuando hace falta, mientras tanto sabe crear un clima cálido... de manera que si éste clima desaparece, la mayoría de las veces basta esta desaparición para poner las cosas en su sitio. 
Esas son las ventajas de la “pedagogía positiva“. ¿De qué manera y de qué medio pueden valerse la pareja D/s para mantener y acrecentar la espiral positiva?. De eso tratan los CONSEJOS expuestos más adelante en este texto.

*¿POR QUÉ EXISTE LA ESPIRAL NEGATIVA?. ¿CÓMO SE CREA?
Al contrario de la Espiral Positiva, la negativa es consecuencia de haber creado un ambiente negativo en la dinámica de la pareja, creando una relación que resulta nociva, tóxica para ambos. 

A esta situación se llega... 
_Si en lugar de reaccionar de una manera positiva ante la entrega y sumisión sinceras de su sumis@, el/la Am@ se muestra cada vez más sádico a cuanto mayor sea esa entrega, pervirtiendo así la respuesta natural positiva de el/la Am@.
_Si las sesiones se convierten demasiado a menudo en un acto egoísta por parte del Am@, llegando a un auténtico maltrato, sin que en ningún momento pueda considerarse un juego erótico para ambos.
_Si en lugar de estimular y reafirmar a su sumis@, l@ sume en estado de profundo autodesprecio mediante una agresión y degradación moral constante -digo “constante“, no la humillación puntual debida a una escena consensuada-, dejándose llevar por un sadismo totalmente insano. 
_Si, como un auténtico vampiro emocional, va absorbiendo la energía de su sumis@, hasta convertirla en un ser triste y asqueado. 
_Si no respeta los límites o las áreas que le sean vedadas, como la familia, el trabajo, la economía de la sumis@ etc. 
_Si en lugar de aumentar su sumisión por medios limpios y claros, logra su entrega mediante métodos fáciles pero “sucios“: Provocando su agotamiento por la falta de sueño o el hambre.
_El “No vales para nada“ y “eres una inútil“. 
_El crear un estado de angustia e insatisfacción continua al negarle con demasiada frecuencia su satisfacción sexual. 
_Si nunca hay humor y complicidad...y la relación se llena con demasiada frecuencia de lágrimas...

Entonces ... estamos ante un “AM@” TÓXIC@  y dentro de un espiral negativo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario