“Cualquiera que sea tu historia, bienvenido. Has emprendido un largo viaje hacia la honestidad sexual y la revelación personal. Puede ser un camino arduo, pero es el único modo de conseguir lo que deseas. En el decurso, te parecerá que hay un montón desalentadoramente grande de conocimientos que aprender; no te deseanimes. El Amo más perverso del mundo, la Dómina más imaginativa, empezaron igual que tú hoy: curiosos, excitados y algo inseguros.”
Pat Califia,
“SM. Los secretos del sadomasoquismo”

domingo, 4 de mayo de 2014

Origen y significado de la palabra "queer" y el movimiento que generó

El adjetivo queer y el activismo
Por Lola Romero
http://lesbianas.about.com/od/Libros/a/El-Adjetivo-Queer-Y-El-Activismo.htm

Quién no ha oído hablar hoy día de la cultura queer, el movimiento queer, incluso la moda queer, y a muchas personas definirse como queer. Pero, ¿qué significa ese adjetivo, cómo y porqué nació y cuáles son sus derivaciones?

La palabra queer, en inglés, significa originariamente algo así como “extraño”, “fuera de la norma”, “alienado o alienante”. No es de extrañar, por ello, que se aplicara en los marginados sociales de mediados del siglo XX: lo queer era insulto, principalmente homófobo, a todo lo que tuviera relación con lo que desafiaba lo establecido y lo homogéneo y conservador, como el feminismo en sus comienzos. Pero el vocablo se da la vuelta al ser adoptado por los grupos minoritarios sexuales, culturales, de raza o de origen, de posición social o económica, etc. Desfavorecidos excluidos o señalados por una sociedad donde prima la heterosexualidad institucionalizada, la raza blanca, la concepción única de los términos de género y sexo para determinar a las personas, se sintieron de repente identificados con ese término alternativo y, “lo queer”, empezó a transformarse en toda una teoría sociológica con numerosas connotaciones en distintas facetas humanas.

El movimiento Queer

Se tiene como origen del movimiento queer las diferencias ideológicas surgidas en el seno del feminismo, entre las feministas “tradicionales” y las activistas lesbianas, a mediados del siglo XX. Estas últimas, reivindicaban una sexualidad más plural, libre y diversa, descentralizada del coito y la procreación y que rompía las bases del patriarcado. Así mismo, se ponía en duda la importancia del género como identificador de hombres y mujeres. El feminismo tradicional, anclado en sus luchas por los derechos de las mujeres en su conjunto y sin hacer especiales concesiones a los distintos intereses de las distintas minorías de mujeres, no apoyó esas disensiones. La impotencia e indefensión de sus ideas que eso generó en algunos colectivos de lesbianas, que también se veían discriminadas en los incipientes grupos activistas de homosexuales, hizo que brotara el movimiento queer. La criminalización, en esa época, de los homosexuales ante la lacra del sida (VIH), ayudó a la propulsión del movimiento queer, como una respuesta hecha con audacia y rabia contra esas marginaciones.

La teoría Queer, ¿qué defiende?

El pensamiento queer rechaza todo los roles establecidos como inamovibles o rígidos en el sistema convencional. El queer, admite la diversidad absoluta como dimensión humana, sin determinantes biológicos o sociales de género, sexo, raza, cultura, nacionalidades, ni otros factores que establezcan distinciones sociales. Centrándose en la sexualidad, el queer discute que exista diferencia entre homosexualidad o heterosexualidad, abogando por una “multitud sexual”, que incluye a transgéneros de todos los tipos y a bisexuales.

En Estados Unidos , en 1989 y en la ciudad de New York, surgía el primer grupo queer que generaría la expansión de esa teoría con la formación de otros colectivos seguidores de esas ideas. Llamado el Queer Nation, ese grupo se extendió por todo el país y Canadá, promoviéndose en todo tipo de ciudades y campus universitarios. La ideología arraigó también en Gran Bretaña y otros países. A pesar de ese auge, los grupos de Queer Nation se disgregaron y desaparecieron a mitad de la década de los años 90. Su desgaste, dicen los que los han estudiado, se debió a la radicalidad democrática que quisieron imponer.

No obstante, el queer en sí mismo goza hoy en día de toda una cultura que lo diferencia y lo consagra. Su ideario, tanto político como social, cultural o antropológico, es de por sí algo que sigue siendo materia de estudio y cuestionamiento, así como base para distintas corrientes queer.

Es larga la lista de personajes que han significado mucho para el pensamiento y la teoría queer, a lo largo de estas últimas décadas y la evolución de dicho movimiento. Los pioneros en difundir el queer, fueron personajes c omo Gayle Rubin, Kaja Silverman, D.A. Miller, Sue-Ellen Case, Douglas Crimp, o Michel Foucault , entre muchos otros. Y es muy extensa la literatura y opiniones de toda índole de autores que ha provocado. Desde la feminista Teresa de Laurentis, quien fue la primera en utilizar el término “teoría queer”, hasta Ricki Wilchins y su Queer Theory, Gender Theory (Teoría Queer, Teoría de Género), pasando por multitud de estudiosos de las humanidades y la sociología, que han enfocado la atención en ese ideario que forma parte, ya, de la historia de los siglos XX y XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario