“Cualquiera que sea tu historia, bienvenido. Has emprendido un largo viaje hacia la honestidad sexual y la revelación personal. Puede ser un camino arduo, pero es el único modo de conseguir lo que deseas. En el decurso, te parecerá que hay un montón desalentadoramente grande de conocimientos que aprender; no te deseanimes. El Amo más perverso del mundo, la Dómina más imaginativa, empezaron igual que tú hoy: curiosos, excitados y algo inseguros.”
Pat Califia,
“SM. Los secretos del sadomasoquismo”

domingo, 18 de noviembre de 2018

Clamidia - Síntomas, transmisión y cura



Drª. Sheila Sedicias
Ginecóloga
Fuente https://www.tuasaude.com/es/clamidia/ 

La clamidia es una enfermedad de transmisión sexual, causada por la bacteria Chlamydia trachomatis, que puede afectar tanto a hombres como a mujeres. Algunas veces esta infección es asintomática, pero también es común que genere algunos síntomas como por ejemplo flujo vaginal alterado o ardor al orinar.
La infección puede aparecer después de tener contacto sexual sin protección y, por este motivo, en los hombres es más frecuente que la infección surja en la uretra, en el recto o en la garganta, mientras que en la mujer las regiones más afectadas son el cuello del útero, el recto o en la garganta.
La enfermedad puede identificarse a través de la observación de los síntomas presentes, pero también existen exámenes que ayudan a confirmar el diagnóstico. Por lo que siempre que se sospeche de haber contraído esta enfermedad es muy importante acudir al médico general o a un infectólogo para confirmar el diagnóstico e iniciar el tratamiento más adecuado, el cual es normalmente realizado con la ingesta de antibióticos.

Cómo se transmite
La principal forma de contraer una infección con clamidia es a través del contacto íntimo sin preservativo con una persona infectada, ya sea oral, vaginal o anal. De esta forma, las personas que tienen varios compañeros sexuales presentan un mayor riesgo de tener la enfermedad.
Además de esto, la clamidia también puede ser transmitida de la madre al hijo durante el parto, esto ocurre cuando la embarazada posee la infección y no realizó el tratamiento adecuado durante la gestación.

Riesgos de la clamidia en el embarazo
La infección por clamidia durante el embarazo puede causar parto prematuro, bajo peso al nacer, muerte del feto y endometritis. Como esta enfermedad puede transmitirse al bebé durante el parto normal, es importante la realización de exámenes que puedan diagnosticar esta enfermedad durante el control prenatal y seguir el tratamiento indicado por el obstetra.
El bebé afectado durante el parto puede tener complicaciones como conjuntivitis o neumonía por clamidia y estas enfermedades también pueden ser tratadas con antibióticos indicados por el pediatra.

¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas de clamidia pueden demorar hasta algunas semanas en surgir después del contacto íntimo sin protección y, en algunos casos, puede que no surjan. Sin embargo, aunque no se pesenten síntomas, la persona puede transmitirle la enfermedad a sus compañeros en caso de que ocurre contacto íntimo sin protección.
Cuando surgen, los síntomas pueden variar un poco entre mujeres y hombres, pero en ambos casos es común:
Sensación de ardor al orinar;
Dolor durante el contacto íntimo;
Comezón en la región íntima.
Otros síntomas ya más específicos en el caso de la mujer puede surgir flujo vaginal amarillo y espeso, dolor abdominal y pérdida de sangre entre los períodos menstruales.
En el caso de los hombres puede haber inflamación de los testículos, sin embargo, este síntoma también puede ser causado por otra enfermedad llamada Mycoplasma genitalium. Vea más sobre esta enfermedad aquí.

En qué consiste el diagnóstico
Cuando la clamidia causa síntomas, la infección puede ser identificada por el urólogo o el ginecólogo sólo con la evaluación de estos síntomas. Sin embargo, también se pueden realizar exámenes de laboratorio con un pequeño frotis de la región íntima o un examen de orina, para identificar la presencia de la bacteria.
Una vez que la clamidia no causa síntomas en algunos casos, se aconseja que las personas de más de 25 años, con una vida sexual activa y con más de 1 compañero, se hagan una revisión regularmente. Después de quedar embarazada, también se aconseja la realización del examen para evitar la transmisión de la bacteria al bebé durante el parto.

¿La Clamidia tiene cura?
La clamidia puede curarse fácilmente con el uso de antibióticos durante 7 días. Sin embargo, para garantizar la cura, se recomienda el uso de preservativo durante el contacto íntimo.
Incluso en personas con VIH, la infección puede ser curada de igual forma, no habiendo la necesidad de que se realice otro tipo de tratamiento u hospitalización.

Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento para curar la clamidia se realiza con el uso de antibióticos recetados por el médico como la Azitromicina en dosis única, Doxiciclina durante 7 días o según la orientación del médico.
Con el tratamiento adecuado es posible erradicar completamente la bacteria, pero si aparecen otras complicaciones como la enfermedad inflamatoria pélvica o la infertilidad, pueden llegar a ser permanentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario