“Cualquiera que sea tu historia, bienvenido. Has emprendido un largo viaje hacia la honestidad sexual y la revelación personal. Puede ser un camino arduo, pero es el único modo de conseguir lo que deseas. En el decurso, te parecerá que hay un montón desalentadoramente grande de conocimientos que aprender; no te deseanimes. El Amo más perverso del mundo, la Dómina más imaginativa, empezaron igual que tú hoy: curiosos, excitados y algo inseguros.”
Pat Califia,
“SM. Los secretos del sadomasoquismo”

jueves, 22 de noviembre de 2018

Cómo se transmite el herpes genital

Drª. Sheila Sedicias
Ginecóloga
Fuente: https://www.tuasaude.com/es/como-se-contagia-el-herpes-genital/

El herpes genital, generalmente se transmite al entrar en contacto directo con las ampollas o úlceras con líquido en los genitales, los muslos o el ano, que causan dolor, ardor, malestar y picazón. Conozca todos los síntomas que esta enfermedad puede provocar en cómo identificar los síntomas del herpes genital.

El herpes es una enfermedad de transmisión sexual, y por esto en la mayoría de los casos se transmite a través de las relaciones sexuales. Sin embargo, también puede transmitirse a través de la boca o de las manos que han estado en contacto directo con las heridas causadas por el virus.

Además de esto, aunque es raro, la transmisión del virus del herpes puede ocurrir inclusive cuando no hay síntomas presentes de la enfermedad, al tener contacto íntimo sin condón con una persona que tiene el virus. Si tiene herpes o si su pareja es portadora de herpes genital, debe hablar con el médico para definir estrategias para evitar transmitir la enfermedad a su pareja.

Cómo saber si tengo herpes genital
El diagnóstico del herpes genital, generalmente se hace a través de la observación de las ampollas o las heridas con líquido por el médico, y éste puede tomar una muestra de la herida a través de un raspado para que el líquido sea analizado en el laboratorio, o puede pedir la realización de un examen de sangre específico que ayuda a detectar el virus.

Cómo evitar contagiarse con herpes genital
El herpes genital es una ETS que puede ser fácilmente adquirida, pero hay algunos cuidados que pueden evitar contagiarse con la enfermedad como por ejemplo:


  • Utilizar siempre condón en todas las relaciones sexuales;
  • Evitar el contacto con fluidos de la vagina o del pene de personas portadoras del virus;
  • Evitar el contacto sexual si su pareja tiene picazón, enrojecimiento o incluso heridas con líquido en los genitales, los muslos o el ano;
  • Evitar practicar sexo oral, principalmente cuando la pareja presenta síntomas de herpes labial, como enrojecimiento o ampollas alrededor de la boca o de la nariz, ya que aunque el herpes labial y genital pueden ser de diferentes tipos, pueden transferirse de una región a otra;
  • Intercambiar diariamente las toallas y las sábanas de la cama, se debe evitar compartir la ropa íntima o las toallas con un individuo infectado con el virus;
  • Evitar compartir productos de higiene como jabón o esponjas de baño, cuando el compañero tiene enrojecimiento o heridas con líquido en la región de los genitales, los muslos o el ano.
  • Cómo se transmite el herpes genital
  • Estas medidas ayudan a reducir las probabilidades de contagiarse con el virus del herpes, pero no son una garantía de que no contraerá el virus, ya que las distracciones y los accidentes pueden ocurrir. Además de esto, las personas portadoras del herpes genital deben tener estos mismos cuidados para evitar transmitir el virus a otras personas.

Cómo tratar el herpes genital
El tratamiento del herpes genital se realiza con el uso de antivirales como Aciclovir o Valaciclovir, que disminuyen la replicación del virus en el cuerpo, ayudando así a sanar las ampollas o heridas, haciendo con que la enfermedad se cure más rápido. Es importante acotar que el herpes no tiene cura, ya sea genital o labial, ya que el virus no puede ser eliminado del organismo, y su tratamiento se hace cuando están presentes las ampollas o las úlceras en la piel.
Además de esto, en el tratamiento también se pueden utilizar hidratantes o anestésicos locales, para ayudar a hidratar la piel y anestesiar la zona afectada, aliviando así el dolor, molestia y picazón causados ​​por el virus.

Herpes genital en el embarazo
El herpes genital en el embarazo puede ser un problema, ya que el virus puede ser transmitido al bebé durante el embarazo o durante el parto, pudiendo provocar problemas graves como aborto o retrasos en el crecimiento del bebé. Además de esto, si durante el embarazo la embarazada tiene algún episodio de herpes después de las 34 semanas de gestación, el médico puede recomendar la realización de una cesárea para disminuir el riesgo de transmisión al bebé.
Por esto, si está embarazada y sabe que es portadora del virus, debe hablar con su obstetra sobre las posibilidades de transmitir el virus a su bebé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario