“Cualquiera que sea tu historia, bienvenido. Has emprendido un largo viaje hacia la honestidad sexual y la revelación personal. Puede ser un camino arduo, pero es el único modo de conseguir lo que deseas. En el decurso, te parecerá que hay un montón desalentadoramente grande de conocimientos que aprender; no te deseanimes. El Amo más perverso del mundo, la Dómina más imaginativa, empezaron igual que tú hoy: curiosos, excitados y algo inseguros.”
Pat Califia,
“SM. Los secretos del sadomasoquismo”

lunes, 5 de abril de 2021

La asimetría de poder en el BDSM

¿Qué es la simetría y la asimetría de poder?
Las relaciones simétricas son las que mantienen sus miembros en situación de igualdad (por ejemplo: una pareja). En el mundo vainilla "se supone" que las relaciones deben ser simétricas, o sea, que ambas partes tiene igualdad de voz y voto en todo lo que concierne a la relación, sino una de las partes abusa de su poder sobre la otra.
Las relaciones asimétricas son las que sitúan un miembro por encima del otro u otros (por ejemplo: un maestro y sus alumnos).
En las relaciones D/s dentro del mundo BDSM se busca justamente esa asimetría en el poder, porque es la que nos otorga placer a ambas partes. Estás se llevan a cabo mediante la práctica de los roles y dinámica de Dominante y sumis@. Para que dichas relaciones D/s y lúdicas asimétricas sean establecidas deben ser charladas, consentidas, y pactadas, ya sea en el alcance de dicha asimetría como en lo que vayan a abarcar las lúdicas dentro de la misma.
A este intercambio se lo denomina Erotic power exchange (EPE o EPC para otros o IEP para la comunidad Hispano parlante) y significa, en el seno de la comunidad BDSM, "Intercambio erótico de poder": Actividades consensuadas de cesión erótica de la voluntad (o del poder). En este intercambio la parte Dominante (Am@, Dueñ@, Señor@) es superior en jerarquía a la parte sumisa: tiene el control, digita y ordena porque esto es lo que le genera placer sexual. La parte sumisa se entrega (poder compartido) para obedecer ya que esto es lo que le genera placer sexual.
La mayor asimetría de poder que existe en el BDSM es la relación y lúdica de Am@/esclav@, Master, Mistress/ esclav@ la cual también es consentida y consensuada pero está basada en lo que se llama o conoce como Total Power Exchange (TPE o como se conoce en el mundo BDSM Hispanoparlante: ITP): Intercambio Total de Poder, basado en el metaconsenso y requiere mucha confianza y conocimiento mutuo para poder practicarse.

Espero les sea útil
Saludos CHRISTOPHER

2 comentarios: