“Cualquiera que sea tu historia, bienvenido. Has emprendido un largo viaje hacia la honestidad sexual y la revelación personal. Puede ser un camino arduo, pero es el único modo de conseguir lo que deseas. En el decurso, te parecerá que hay un montón desalentadoramente grande de conocimientos que aprender; no te deseanimes. El Amo más perverso del mundo, la Dómina más imaginativa, empezaron igual que tú hoy: curiosos, excitados y algo inseguros.”
Pat Califia,
“SM. Los secretos del sadomasoquismo”

lunes, 10 de febrero de 2014

Una guía steampunk del sexo, de la época victoriana al presente

El steampunk fue, en sus inicios, un subgénero literario nacido dentro de la ciencia ficción especulativa que surgió durante la década de 1980 a manos de escritores conocidos por sus trabajos cyberpunk.1 A día de hoy, este subgénero ha madurado hasta convertirse en un movimiento artístico y sociocultural y no tan solo literario.2 El steampunk se desenvuelve en una ambientación donde la tecnología a vapor sigue siendo la predominante y por lo general localizada en Inglaterra durante la época victoriana, donde no es extraño encontrar elementos comunes de la ciencia ficción o la fantasía.
Las obras de temática steampunk a menudo muestran tecnologías anacrónicas o invenciones futuristas imaginadas por los visionarios de su época, todas ellas vistas desde la perspectiva victoriana en la cultura, el arte, la moda e incluso la arquitectura.
El steampunk se inspira principalmente en los trabajos de H. G. Wells y Julio Verne y del imaginario encontrado en sus obras,3 por lo que al igual que el dieselpunk, este subgénero se puede englobar dentro del movimiento retrofuturista, el género de las ucronías y la ficción especulativa, pero su tendencia a incorporar elementos fantásticos y el carácter más desenfadado y utópico de sus tramas lo alejan tanto del dieselpunk como del cyberpunk.


Existe una dimensión sexual en casi todo, y la del steampunk es evidente. A Steampunk's Guide to Sex es un libro que intenta mostrar la cara más sexy de este movimiento contracultural, desde la era victoriana hasta los tiempos actuales. El proyecto corre a cargo de Combustion Books y actualmente promueve su campaña en Kickstarter.
El libro se encuentra en proceso de escritura y composición, por lo que no podemos mostrarles cómo se ve ni decirles exactamente el nombre de sus apartados, pero el título habla por sí mismo: se trata de una guía del sexo, abordada desde la perspectiva de la subcultura steampunk (ya saben, esta estética de las tecnologías anacrónicas, la manera en que el futuro lucía en el siglo XIX), y abarca desde la época victoriana hasta nuestros días: erotismo, prostitución, burlesque, BDSM, sexualidad alternativa, salud sexual, juguetes sexuales a través de los años, actitudes históricas frente al sexo. Además, los autores de este libro planean incluir guías DIY para conseguir juguetes sexuales al más puro estilo steampunk (látigos y consoladores, como el de la foto), lo mismo que afrodisíacos victorianos. Parece que la investigación intenta ser amplia y muy ilustrativa.















No hay comentarios:

Publicar un comentario