“Cualquiera que sea tu historia, bienvenido. Has emprendido un largo viaje hacia la honestidad sexual y la revelación personal. Puede ser un camino arduo, pero es el único modo de conseguir lo que deseas. En el decurso, te parecerá que hay un montón desalentadoramente grande de conocimientos que aprender; no te deseanimes. El Amo más perverso del mundo, la Dómina más imaginativa, empezaron igual que tú hoy: curiosos, excitados y algo inseguros.”
Pat Califia,
“SM. Los secretos del sadomasoquismo”

lunes, 19 de junio de 2023

18/06/2018 la OMS quita las practicas BDSM de su listado de enfermedades mentales (ICD-11)

 Tomado de: https://mazmo.net/+dominacionsumision/nkwibcm7xha

Autor: CristianFate

2018 fue un año histórico para el BDSM, porque el 18 de junio la Organización Mundial de la Salud (OMS), decidió sacar al sadomasoquismo, el bondage, el fetichismo y el travestismo de la lista de enfermedades mentales.

Se trata de un hecho y una fecha históricas porque anula dos siglos de psiquiatría y psicología represivas (patologizadora) de nuestras orientaciones erótico-sexuales.

La lucha había comenzado en 1994 en los países escandinavos, donde las organizaciones LGBT sostuvieron que no bastaba sacar la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, donde se las diagnosticaba en el grupo de parafilias, sino que era necesario hacerlo también con todas aquellas prácticas eróticas y sexuales sanas y consensuadas, entre ellas las que integran el BDSM -agrupadas antes bajo la denominación de parafilia sadomasoquista-, el fetichismo y el travestismo.

En estas dos décadas y media de lucha, el BDSM fue quitado de la lista de enfermedades mentales sexuales (parafilias) en los países escandinavos, Holanda, Bélgica, Islandia y EEUU (DMS-5 año 2013).

Finalmente el 18 de junio de 2018 la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de los principales organismos de las Naciones Unidas, elaboró una nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11), eliminando de la misma al sadomasoquismo (que incluía también el bondage), el fetichismo y el travestismo fetichista y varias otras prácticas sexuales consideradas hasta entonces como patologías. Todas estaban ubicadas en el capítulo F65.

La victoria es histórica, sobre todo para quienes hemos pasado la mayor parte de nuestra vida diagnosticados por la Psiquiatría y la Psicología Oficial como enfermos mentales. Bien, ya no lo somos. No éramos nosotros quienes estábamos mal, eran la Psiquiatría y la Psicología Oficial las que estaban mal.

A partir del 18 de junio de 2018 solo hay "trastorno o desorden parafílico" cuando no hay consentimiento o afecta a menores de edad (CIE-11, Trastornos parafílicos).

 https://icd.who.int/browse11/l-m/en#/http://id.who.int/icd/entity/2110604642

La OMS explicó que eliminaba esas "enfermedades", porque calificarlas como enfermedades o parafilias era una violación de los derechos humanos y un acto de discriminación.

Fuentes:

"Disorders related to sexuality and gender identity in the ICD‐11: revising the ICD‐10 classification".

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5032510/

"Fetish and BDSM Timeline. The way out of the international diagnosis list".

https://revisef65.net/2018/07/12/timeline/

 

Reflexión adicional: CHRISTOPHER_ACH

Por allá por el año 2013 sale la nueva edición del DSM V*, y de ella son quitadas como parafilias o patologías de enfermedades mentales las prácticas BDSM y a sus practicantes, dejando una aclaración, a que éstas lo son (parafilias o patologías) solo cuando luego de un determinado tiempo de control profesional (aproximadamente seis meses) se ve si se las diagnostica como patología, o no, porque puedan interferir en la salud o en lo social de la persona en cuestión.

Y resulto que un glorioso y milagroso día, justamente un 18 de Junio de  2018, nos encontramos con otra grata noticia y sorpresa con respecto a ese tema, el cual siempre lo llevamos como la espada de Damocles colgando sobre nuestras cabezas, la grata sorpresa es que la OMS quitaba de su listado de enfermedades mentales  a las practicas BDSM a nivel mundial, como dije antes hasta ese momento era solo para quienes se manejaran con los manuales DSM, pero a nivel global no estaba aceptado por parte de la OMS, venían cinco años atrasados los muchachos...

Si bien fue un logro a nivel mundial para todas las comunidades BDSM y sus integrantes, lamentablemente todavía tenemos que luchar con la ignorancia de la gente que al no informarse automáticamente prejuzgan desde su ignorancia y/o regla de limitaciones personales.  Cuando hay algo que no les gusta, que para ell@s es un límite duro, automáticamente  hacen un juicio de valor sobre a quienes si les agrada, olvidándose de la premisa básica del mundo BDSM en la que dice que: mientras que el fetiche o morbo de una persona no sea una patología   en donde ésta no influya en lo familiar, laboral, social, económico, no sea ilegal, y no dañe ya sea física o psicológicamente, y en donde no afecte en nada a la persona o a su entorno, nadie tienen porque opinar absolutamente nada de lo que hacen los demás, y por algún motivo quieren dar su opinión, antes hablar (escribir) googleen, para ver si lo que van a decir tiene sustento científico o legal, y no que simplemente es una estupidez personal que se les cruzo por la cabeza y tenían la necesidad imperiosa de decirla (como es una costumbre habitual de la actualidad opinologa).

*Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM) de la Asociación Psiquiátrica de los Estados Unidos (APA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario